ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA: MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 22

MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD

Es un modelo de atención integral, es un sistema de prácticas basado en un enfoque biopsicosocial. Teniendo énfasis especial en la dimensión preventivo-promocional de la atención a la salud y la participación de la comunidad. A finales de la década pasada se revelaron muchos déficits del modelo de atención que se seguía, por lo que se hizo necesario el cambio a uno nuevo que entro en vigencia en el años 2002-2012, buscando abordar las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad de una manera integral.

1) CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL MAIS

a) Centra la atención en la persona, familia y comunidad, facilitando el ejercicio de sus deberes y derechos en salud, acercando la atención a la población beneficiaria.

b) Enfatiza la promoción y prevención de enfermedades, orientándola a las familias, comunidades, teniendo también acciones curativas y rehabilitación.

c) Reorienta los servicios a una atención personalizada, de calidad, basándose en principios de salud familiar y comunitaria.

d) Brinda atención a los recursos humanos, para contribuir al cierre de brechas con equidad, desarrollo de capacidades con énfasis en la formación de salud familiar.

e) Organización en redes de salud, asegurando la atención que requieren las necesidades básicas sentidas y no sentidas.

f) Promueve el abordaje de los determinantes y la participación ciudadana en salud, incorporando mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio.

g) Asegura los recursos necesarios para su implementación y sostenibilidad. En este sentido promueve el financiamiento percapita de la atención de salud, con prioridad en el primer nivel de atención.

h) Promueve un marco jurídico, para actualizar la normativa y vigencia, en contexto de fortalecer su rol rector.

i) Promueve la transversalizacion de los enfoques de derecho, interculturalidad y equidad de género.

2) FINALIDAD, OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION

- FINALIDAD

Su finalidad es mejorar el nivel de salud de la población del país, logrando la equidad en el acceso a los servicios.

- OBJETIVOS

i) Actualizar el marco conceptual de la atención integral de salud, impulsando el aseguramiento universal y descentralizado, incorporando los lineamientos de estrategia de atención primaria.

ii) Fortalecer el modelo de atención integral, incorporando el abordaje de los determinantes, articulando los niveles políticos con una debida participación ciudadana.

iii) Establecer los lineamientos para implementar el modelo de atención integral de salud basándolo en la familia y comunidad.

- AMBITO DE APLICACION

Es aplicado en todo el territorio nacional, en todas las instancias de salud, regionales, locales, establecimientos de salud públicos, privados y mixtos.

3) PRINCIPIOS Y VALORES ORIENTADORES

a. INTEGRALIDAD

Integralidad de la atención a la persona, inclusión de la familia y la comunidad como objeto de atención, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los danos, que supone una atención continua.

b. UNIVERSALIDAD

Es la garantía del derecho de toda persona para acceder a los servicios de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación sin distinción de género, raza, etc.

c. CALIDAD

Orientación de los esfuerzos al máximo beneficio para las personas, promoviendo el óptimo desempeño de la institución y la búsqueda permanente de la mejora de la atención de salud.

d. CORRESPONSABILIDAD

Garantía del deber de participación de la persona como socio activo en la toma de decisiones para lograr mantener un adecuado estado de salud.

e. EQUIDAD

Garantía de una adecuada y oportuna distribución de recursos y servicios, de manera que se puedan atender con justicia las necesidades de las personas, comunidades, familias.

f. SOLIDARIDAD

Obligación moral de contribución de los ciudadanos para el logro de una eficiente cobertura universal que permita satisfacer las necesidades de salud de la población más vulnerable.

g. EFICIENCIA

Las actividades de atención o intervención deben orientarse a aquellos grupos más vulnerables, debe asegurarse el máximo rendimiento de los recursos disminuyendo las repeticiones y desperdicio o gasto innecesario de los mismos.

4) ENFOQUES QUE INFLUYEN EN LA DEFINICIÓN DEL MAIS

- ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Respeto a los derechos del ser humano desde su nacimiento, implicando la obligación estatal inmediata de brindar servicios con igualdad de trato y la no discriminación, cumpliendo las normativas internacionales. Teniendo por resultado el evitar el menoscabo del disfrute en condiciones de igualdad.

- ENFOQUE DE IGUALDAD DE GENERO

Considera las diferentes oportunidades de los géneros, las interrelaciones que existen y los distintos papeles que socialmente se les asignan, promueve el acceso a la utilización de servicios que abarquen las problemáticas por grupos diferenciados (hombre y mujeres), asignar de manera diferenciada los recursos particularmente en sexos, distribuir justa y equitativamente las responsabilidades asegurando la participación equitativa de hombres y mujeres en procesos de diseño e implementación de programas y servicios de salud.

- ENFOQUE INTERCULTURALIDAD

Es un proceso de respeto a las culturas y acercamiento a los servicios, es la comunicación que derriba las barreras sociales y aporta a los procesos de inclusión social. Promueve actitudes de respeto, reconocimiento y valoración a las contribuciones de la medicina tradicional.

- ENFOQUE TERRITORIAL

Responsabilidad del estado que es en última instancia el que justifica y hace obligatoria la relación ente sociedad civil, organizaciones, instituciones, el medioambiente, etc. Preocupación del enfoque de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com