ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Examen De ''La Casa De Bernarda Alba''


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 7

Comentario crítico -LA CASA DE BERNARDA ALBA-

1) RESUMEN:

Adela confiesa a Martirio su pasión por Pepe el Romano y su decisión de enfrentarse a todos si es necesario.

Martirio, víctima de los celos, impide por la fuerza que Adela vaya a reunirse con él y llama a su madre. Luego, acusa a su hermana de haberse entregado a él pero, cuando Bernarda va a castigar a Adela, ésta se rebela, le planta cara y rompe su bastón.

2) COMENTARIO CRÍTICO:

El fragmento pertenece a La casa de Bernarda Alba (1936), drama escrito por Federico García Lorca poco antes de ser asesinado y que se encuadra en la tercera y última etapa de su producción dramática; a esta última etapa pertenecen también dos tragedias, Yerma y Bodas de sangre y otro drama, Doña Rosita la soltera.

En todas estas obras son protagonistas mujeres que sufren la marginación, la soledad o la frustración.

-TEMA: Oposición entre el ansia de libertad, encarnada por Adela, y el autoritarismo represor, por Martirio y Bernarda..

-ESTRUCTURA:

EXTERNA: El fragmento consta de 29 líneas. La obra se divide en tres actos, según el esquema tradicional de presentación, nudo y desenlace; cada uno presenta tensión creciente de la acción dramática. El texto a analizar pertenece a Acto III, el desenlace.

INTERNA: En el fragmento hay tres partes: en la primera, Adela y Martirio discuten violentamente; en la segunda, a partir del silbido de Pepe, las hermanas luchan; en la tercera parte, Adela se enfrenta a su madre.

-ACTITUD E INTENCIONALIDAD: La actitud de Lorca es subjetiva, porque se identifica con las ansias de libertad de Adela; es innovadora porque crea un nuevo concepto de teatro y es crítica, porque denuncia una situación injusta, provocada por la violencia represora de la madre.

La intencionalidad del autor es plantear el conflicto autoridad-libertad a través del diálogo de dos mujeres que encarnan actitudes contrapuestas, y así reflejar una realidad de la España de principios del siglo XX, criticar la situación de inferioridad de la mujer y defender el derecho de todos a amar y a ser amado.

-TIPO DE TEXTO: Se trata de un texto literario perteneciente al género dramático o teatral. En cuanto al subgénero, Lorca lo subtituló “drama de las mujeres en los pueblos de España”, porque la tragedia conlleva elementos míticos que aquí están ausentes; para algunos, sin embargo, es una tragedia por la sensación de catástrofe final.

El modo de elocución es el diálogo porque se trata de teatro, escrito para ser representado sobre un escenario.

-FUNCIONES DEL LENGUAJE: La función poética es hegemónica, ya que en toda la obra Lorca ha sabido integrar el lenguaje poético en el habla de las mujeres sin que los diálogos pierdan naturalidad. En el fragmento aparecen metáforas como “sus dedos de lumbre” refiriéndose a las habladurías de la gente o hipérboles como “a un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas…”

Como poeta que era, Lorca introduce figuras literarias y símbolos, su estilo se ha denominado realismo poético y él mismo afirma: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”.

También está presente la función expresiva porque el autor se identifica con los sentimientos oprimidos de Adela, visibles en el uso de la modalidad exclamativa (“¡Déjame!”) y de la primera persona.

Asimismo, la función apelativa se pone de manifiesto en el uso del modo imperativo (“¡Calla!”, “No dé usted un paso más”), de insultos (“las mal nacidas”, “la vara de la dominadora”) o de interrogaciones (“¿Dónde vas?”)

También podemos ver mínimamente la función referencial porque Lorca dijo que pretendía hacer un “documental fotográfico” de la realidad de su época y se inspiró en una familia real.

3) TÉCNICA DRAMÁTICA:

Se trata de un texto dramático destinado a la representación, es decir, que la acción avanza gracias al diálogo de los personajes.

Los diálogos pueden ser informativos o de acción.

En este fragmento, los personajes informan al espectador de sus estados de ánimo y, como en casi toda la obra, los diálogos son rápidos, las afirmaciones, tajantes y sentenciosas y el tono, violento e intenso, como corresponde al momento en que se precipita el final.

Comienza con una intervención larga de Adela en la que, por fin, confiesa su determinación de ser feliz, con respuesta breve por parte de Martirio; luego un diálogo violento y rápido con Martirio. La acotación que señala el silbido de Pepe, que la llama, es significativa porque desencadena la oposición de su hermana a dejarla salir, la intervención de Bernarda y la posterior rebelión de Adela ante su madre.

Las acotaciones, por tanto, proporcionan información esencial para la puesta en escena y para el progreso de la acción dramática, por ejemplo: “Adela corre a la puerta, pero Martirio se le pone delante”.a<

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com