ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL MODELO ECONOMICO DE CHILE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DEL MODELO ECONOMICO DE CHILE

. Antecedentes del Modelo

 A partir del año 1975 Chile se embarcó en un auténtico cambio estructural de su Economía, pasando de ser un modelo cerrado a una de las Economías más abiertas del mundo.

 El Modelo Económico chileno, llamado “Economía Social de Mercado” se fundamenta en la libertad económica y en la asignación al Sector Privado del liderazgo de Crecimiento y Desarrollo del país, mientras que el Estado cumple con el rol de regular, de complementar la actividad de los privados en función del bienestar y de mantener la estabilidad económica, social y política.

PRICIPIOS:

• Derecho a la Propiedad Privada.

• Determinación de Precios por medio de Mercados Libres.

• Fomento de la Competencia como motor de la eficiencia.

• Control de Monopolios

• Apertura de la Economía al Comercio Internacional

• Política Fiscal responsable.

• Política Monetaria Anti inflacionaria.

MODELO ECONOMICO CHILENO VIABILIDAD EN COLOMBIA

DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DERECHO ALA PROPIEDAD PRIVADA

El derecho a la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien El derecho a la propiedad privada se cumple, pero hay ciertas limitaciones pues no todo el mundo tiene la capacidad económica de adquirir un bien de una forma que no tenga que ser con préstamos bancarios o subsidios del gobierno. Pero a pesar de eso el precio de la tierra en Colombia es muy costoso.

DETERMINACION DE PRECIOS POR MEDIOS DE MERCADOS LIBRES EN COLOMBIA

La ley de la oferta y la demanda es uno los principios básicos para el desarrollo económico en un mercado libre y competitivo. Nadie puede producir y tener de todo, obviamente, por eso es necesario comerciar. El libre intercambio nace como la forma más eficiente de distribuir recursos escasos en un mercado que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda para bienes y servicios Los principales problemas a los que se enfrenta el país son el desempleo, la inflación y las injustas desigualdades económicas. Los problemas más graves de las economías. El subempleo o el masivo empleo encubierto, el racionamiento, la burocracia y la escasez de bienes de consumo. El descontrol en el alza constante de la gasolina hace que los precios en los productos varíen aun si en nuestro país existen mercados libres de bienes y servicios.

FOMENTO DE LA COMPETENCIA CON MOTOR DE LA EFICIENCIA EN COLOMBIA

Se desarrollar un entendimiento y una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado, un fuerte impulso a los instrumentos para innovar y mejorar competitividad, acercando las tareas de nuestras universidades a las necesidades del sector privado. Sin innovación tecnológica y sin inversión en ciencia y tecnología, el desarrollo competitivo no es posible. Los países líderes en el desarrollo actual son aquellos que logran esta combinación. Las prácticas restrictivas de la competencia y la ejecución de actos desleales del comercio, cualesquiera que sean, constituyen elementos de distorsión y desequilibrio del mercado que perjudican genéricamente a los empresarios y consumidores por impedir un correcto funcionamiento del sistema competitivo. Con el propósito de reprimir y evitar dichas conductas, nuestro ordenamiento jurídico contempla, entre otras, normas que prohíben dichas prácticas y normas que proscriben la competencia desleal. Estas, en últimas pretenden garantizar la efectividad del derecho constitucional a la libre competencia económica.

CONTROL DE MONOPOLIOS EN COLOMBIA

Las reglas de competencia tienen tres manifestaciones: regulación de monopolios naturales, política antimonopolio y política de fusiones. Las primeras se encargarán de evitar, que en aquellos sectores que por la característica del bien o servicio prestado, sea muy costosa la existencia de varias empresas, sea aprovechado por el monopolista (privado o estatal) su poder de mercado. Se regulará su actividad, buscando siempre los niveles eficientes en precios y cantidades para no afectar de manera negativa el excedente del consumidor.

En este estudio se sostiene que el importante éxito que ha tenido hasta ahora la legislación antimonopolios en Chile, país pionero en este respecto en América Latina, apoya la idea de que sólo un cambio estructural, de mayor orientación hacia el mercado como asignador de recursos, hace viable la implementación de una legislación en este campo.

A partir de un un vasto análisis de la jurisprudencia de las Comisiones Antimonopolios en Chile desde sus inicios en 1973 hasta 1993, se señala que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com