ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo De Finlandia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  5.097 Visitas

Página 1 de 9

Finlandia: modelo educativo y claves de su éxito

Introducción

El presente trabajo presenta a través de rasgos significativos los aspectos que han permitido ser la potencia mundial en educación al país europeo de Finlandia, identificando algunos aspectos políticos, económicos y pedagógicos que han encaminado a tales logros.

Conocer modelos educativos de otras regiones del planeta, no es comparar los resultados obtenidos en nuestra nación, sin embargo no se puede evitar lo anterior, ya que abismalmente se observan diferencias entre los resultados obtenidos por nuestro pais y el que atañe el presente trabajo.

Es importante identificar las características de la propuesta educativa de este pais, con ello, pudiéramos percatarnos de acciones pertinentes en el logro educativo, acciones que nos lleven a mejorar paulatinamente, y con entusiasmo los docentes pudiéramos acoger en nuestras aulas.

Los ojos del mundo entero reconocen los aciertos en el desarrollo de proyectos, enfoques pedagógicos y ante todo de resultados obtenidos por los finlandeses en el ámbito educativo, ahora bien reconozcamos a partir de este trabajo las características de su sistema escolar, a través de cinco estrategias que han desarrollado en relación a los profesores, la relación de estos con los alumnos, la educación media superior y bilingüe y la educación personalizada que se imparte.

Si hablamos de educación, el gobierno de Finlandia ha realizado un trabajo impecable: los últimos 15 años han liderado los resultados de la prueba Pisa, que mide los conocimientos de alumnos en alrededor de 50 países de la OECD, y eso que sólo gasta dos puntos porcentuales más que Chile en educación y la enseñanza es totalmente pública. Sólo el 3% de los alumnos asiste a escuelas privadas subvencionadas

Las cinco claves del éxito finlandés

1. Profesores: La calidad de los profesores, según la consultora McKinsey que realizó un estudio sobre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en Pisa- es la piedra angular del sistema educacional. En ese país, pedagogía es una de las carreras más prestigiosas, por lo mismo es muy demandada y sólo el 10 % más de quienes postulan logran quedarse cursándola. Además, los docentes están obligados a tener -por lo menos- un título de máster, que se alcanza en cuatro años de estudio.

2. Profesores por alumno: Hay un profesor para 16 alumnos en la etapa primaria y en la secundaria 13 escolares por cada profesor. Cifras muy lejanas a las chilenas, donde hay un profesor para 30 alumnos o más.

3. Un año más tarde: Los alumnos ingresan al sistema escolar un año después que en nuestro país (a los siete años), y se extiende hasta los 16 años. Entre los 16 y 19 años, los jóvenes ingresan al bachillerato que es la etapa de preparación para la educación superior. El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultaneamente en todo el país. Este comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna e idioma nacional, idioma extranjero, matemáticas o ciencias (psicología, biología, química, filosofía).

4. Sistema bilingüe: Los alumnos aprenden por obligación dos lenguas: sueco y uno optativo. “Cuando los países comenzaron a interesarse

5. Nadie se queda atrás Según el informe McKinsey, el modelo finlandés es exitoso porque los profesores ponen atención en todos los alumnos, independiente que aprendan a distintos ritmos y tiempos. En ese país, de hecho, es donde hay menos diferencia entre los escolares con buen y mal rendimiento, de entre todos los países que rinden Pisa. Esto se debe a que los profesores trabajan de forma personal con quienes se retrasan.

Me llamó la atención un artículo del periódico “La Nación” publicado por Laura Casanovas, donde además de destacar las características pedagógicas, metodológicas, políticas, económicas y profesionales del sistema educativo finlandés, destaca la importancia del papel del docente en este modelo educativo, como eje para el desarrollo de los alumnos y agente primordial en el logro de objetivos en los ámbitos de lenguaje y matemáticas a nivel mundial. Por lo anterior lo incluí en el presente trabajo.

Finlandia: ¿modelo educativo a seguir?

Modelo educativo: los secretos del mejor sistema de enseñanza

Es el país que lidera las evaluaciones internacionales; los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social En Finlandia la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado. Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos, cuando no el primero. El especialista finlandés Jouni Välijärvi, doctor en filosofía e investigador de la Universidad de Jyväskylä, que llegó al país para participar de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco, dialogó con LA NACION y consideró que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes. Contó que, después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.

Obligatoria y gratuita

La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales. Finlandia destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación, meta que la Argentina prevé alcanzar en 2010 -hoy invierte poco más del 4%-, según la ley de financiamiento aprobada el año pasado. En las evaluaciones internacionales PISA 2003, organizadas por la OCDE para alumnos de 15 años, Finlandia ocupó el primer puesto en lectura y en ciencia, superando a Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el segundo lugar en matemáticas, detrás de Hong Kong. La Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com