ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelo Educativo en Línea, ¿Quién es el responsable?...”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

“Modelo Educativo en Línea, ¿Quién es el responsable?...”

DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Rivera Trujano Norma Adriana

Número de cuenta: 16467506

Materia: Curso Propedéutico Posgrado Online

Grupo: 2E

Profesor: Sergio Ruiz de Velasco Gutiérrez

Fecha de la actividad: 13 de agosto de 2015

Título de la actividad: Ensayo

        

        Por medio de éste ensayo precisaré algunas características en función de los roles en la educación en línea y su éxito en dicho modelo educativo; con la finalidad de reconocer la importancia de la incursión de las tecnologías de la información en la revolución de la concepción del modelo educativo y el proceso enseñanza- aprendizaje.

En la última década, la educación ha evolucionado de forma drástica. Una mirada hacia el panorama educativo actual reafirma lo inevitable de un proceso de cambio significativo en la educación universitaria (Álvarez, 2005). Cabe mencionar que inicialmente ésta modalidad fue concebida para proveer alternativas de estudio a estudiantes que por su lejanía geográfica no podían llegar a alguna institución educativa, pero actualmente ha traspasado dicha alternativa extendiéndose a todo tipo de estudiantes que organizan su tiempo y su aprendizaje de manera diferente al que se comparte en el aula. En éste caso, la interacción directa que debe existir entre profesor y alumno se sustituye mediante diversos recursos, como lo es: materiales de apoyo, servicios tecnológicos de comunicación e interacción con la computadora, entre otros.

Desde otra perspectiva, Draves (2001) presenta tres razones por las que la educación a distancia es diferente:

a) es activa y auto iniciada

b) es auto disciplinada y

c) orientada a resultados

Este autor indica que el aprendizaje auto dirigido es motivado por el mismo estudiante. Los estudiantes determinan lo que desean aprender, cuánto desean aprender y qué herramientas deben adquirir para el aprendizaje; sin dejar de lado, mencionaré que bajo dicha perspectiva considero que el rol que juega el docente es muy importante ya que facilita los medios y promueve el aprendizaje mediante un proceso de enseñanza dirigido especialmente a cada una de las posibilidades que el alumno desee aprovechar.

Considero de vital importancia el tomar en cuenta que al optar por un curso no presencial invita al estudiante a desarrollar algunas capacidades que posibiliten con éxito su acción formadora, tomando como principal característica que su aprendizaje debe ser autónomo, autorregulado y colaborativo.

Para mí, un aprendizaje autónomo consiste en hacerme responsable de cada uno de los contenidos, actividades, etc. que requiero comprender y transformar en aprendizaje significativo. Entendiendo como aprendizaje significativo el poder llevar a la práctica el conocimiento adquirido; esto forma parte del rol del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com