ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo burocrático de Merton


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

MODELO BUROCRATICO DE MERTON

El modelo burocrático de Merton se basa en las consecuencias no previstas de organizar de acuerdo a los principios de la maquina (sistema cerrada) a saber.

  1. Comienza por exigir el control de la organización para reducir la variabilidad del comportamiento humano a estándares previsibles, indispensables para el buen funcionamiento de la empresa.
  2. Hace énfasis en la previsión del comportamiento, la cual se garantiza mediante la imposición de normas y reglamentos. La organización establece previamente los procedimientos estándares e instituye los castigos por incumplimiento, así como la supervisión jerárquica para asegurar la obediencia.
  3. La confianza a las reglas y en su fuerte imposición conduce a las personas a justificar la acción individual.
  4. Conduce a consecuencias imprevistas como la rapidez en el comportamiento y la defensa mutua de los miembros de la organización.
  5. Dificultad para atender al público, y por ende, para satisfacer sus expectativas y exigencias.
  6. Todos estos aspectos generan un sentimiento de defensa de la acción individual, pues al burócrata no le importa el cliente, sino las normas de su organización y su superior jerárquico.

La rigidez conduce a la eficacia organizacional, arriesgando el apoyo de los clientes. No se preocupa por el problema del cliente, sino por la defensa y justificación de su propio comportamiento en la organización, pues a ella a quien debe de rendir cuentas.

Según Merton, la burocracia o es tan eficiente como señalaba Weber, ya que presenta en la práctica una serie de distorsiones que perjudican su funcionamiento y llevan a la ineficiencia.

Modelo burocrático de Merton


[pic 1]

[pic 2]



[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com