ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de comportamiento organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Modelos de comportamiento Organizacional

EI modelo autocrático

El modelo autocrático tiene sus raíces en la historia, y ciertamente, se convirtió en el modelo dominante en la revolución industrial. El modelo autocrático depende del poder. Quienes se hallan al mando deben tener el poder de ordenar "usted hace esto o se atiene alas consecuencias", lo que significa que se sancionara al empleado que no siga las ordenes.

En un ambiente autocrático la orientación de los administradores es la autoridad oficial, formal. Esta autoridad se delega por el derecho de mando hacia sobre la gente a la cual se aplica. La administración cree que sabe lo que es mejor y que la obligación del empleado es acatar las órdenes. Supone que estos tienen que ser dirigidos, persuadidos y empujados para que trabajen, y que lograrlo es tarea de la administración. Esta piensa; los empleados obedecen. Este punto de vista convencional de la administración lleva a un estricto control de los empleados en el trabajo. Cuando se combina con las frecuentemente brutales y agotadoras tareas físicas de aquella época y las intolerables condiciones de enfermedad, suciedad, peligro y escasez de recursos, se entiende que el modelo autocrático fuera intensamente rechazado por muchos empleados.

En condiciones autocráticas la orientación del empleado es la obediencia a un jefe, no el respeto a un administrador. EI resultado psicológico para los empleados es la dependencia de su jefe, cuyo poder de contratar, despedir y "hacerlos sudar" es casi absoluto. El patrón paga salarios mínimos porque los empleados rinden un desempeño mínimo. Estos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com