ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

Modelos de comportamiento organizacional

Se puede comprender como sistema de comportamiento organizacional al conjunto de componentes abstractos que forman a la institución. Entre tanto, se puede mencionar elementos como la filosofía empresarial, más explícitamente, la misión, visión, valores y objetivos establecidos; así también, la comunicación, dinámica, formas de liderazgo, las relaciones formales e informales de los grupos que la integran.

Al indicar la variedad de componentes del sistema de comportamiento organizacional, como consecuencia, se abre el espacio para mencionar los cinco tipos en que pueden desarrollarse. Siendo estos el autocrático, de custodia, de apoyo, colegiado y de sistemas.

Su vínculo con el desempeño de los colaboradores y el logro de metas, es donde recae su importancia como objeto de estudios minuciosos, es así como a través de este también se logra encontrar las causas para determinadas formas que pueden tomar los procesos en determinadas circunstancias. La complejidad que representa la composición de una estructura que tiene como ente principal al ser humano, hace que sea necesaria una observación profunda y un análisis flexible. En otras palabras, este tema legitima su nivel de importancia, por su naturaleza y los efectos que este puede llegar a producir dentro de una organización.

Progresando un poco más en el desarrollo del tema de sistema de comportamiento organizacional, es necesario mencionar su función como el gran diferenciador entre las organizaciones, es decir, depende de la conformación de este el cómo operara la empresa y en efecto cual será la percepción que tendrá el mercado hacia ella. Es tan influyente que varía aún en empresas que pertenecen al mismo sector de producción o servicios. El propósito principal de este es el identificar y manejar las variables que tengan que ver con el ser humano dentro de la organización. Y los criterios para medir sus resultados de reducen al desempeño, satisfacción del empleado y crecimiento personal. Es asi como se puede concluir con que un sistema de comportamiento organizacional ha sido eficaz cuando alcanza las metas de desempeño y la satisfacción individual de los colaboradores, haciendo una mezcla de motivación, destrezas y habilidades.

Para poder sustentarlo de una filosofía se debe tomar en cuenta las premisas de hechos y las de valor; las primeras hacen referencia a la descripción de la realidad actual, basadas en el aprendizaje empírico. Las premisas de valor engloban la visión de ciertos objetivos y actividades que se desean.

Desde una óptica histórica, Douglas McGregor es una personalidad representativa por sus estudios y aportes a la administración del recurso humano. Autor de la teoría X y teoría Y, en las cuales habla de dos contradicciones. En la teoría X se identifica a la persona promedio como alguien a quien le desagrada el trabajo y lo evitara hasta donde le sea posible. En la teoría Y se explica lo contario. Por otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com