ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

Motivacion

Consecuencia de las Metas

Filosofia y Metas ( de quienes lo crean ): la filosofia organizacional proviene de:

• premisas relacionadas con los hechos , es decir, la perspectiva de como vemos el mundo, que se extraen de la ciencia de la conducta y de la propia experiencia.

• Premisas de valor, que representan nuestra idea de la conveniencia de ciertas metas. Son creencias variables y que estan bajo nuestro control.

Liderazgo: la filosofia y metas de la organizacion se realizan a traves del liderazgo.Los lideres establecen politicas, estructuras y procedimientos que contribuyen a conseguir los objetivos y que constituyen la Organizacion Formal.

Tambien deben estar atentos a la Organizacion Informal y trabajr con sus miembros para crear normas positivas. La mezcla de las organizaciones formal e informal produce el elemento que une a una organizacion y la convierte en un buen equipo de trabajo.

Ambiente Social: se refiere a la influencia de otras empresas, el gobierno y grupos de interes publico.

Sistema Operativo o de Controles: la filososfia, metas, estilo de liderazgo y caracter de la organizacion se comunican a los empleados para que estos sepan lo que se espera de ellos y reciban el feedback necesario sobre su desempeno. Producen un sistema operativo que guia el comportamiento de los empleados y le daala organizacion un caracter de predecibilidad.

Actitudes del empleado y Factores situacionales: al mezclarse con el sistema operativo determinan laMotivacion y esta, a su vez, los resultados o metas.

El resultado fundamental del Sistema de C.O. es la Motivacion, que al combinarse con las habilidades y destrezas de los empleados incide finalmente en la productividad de la organizacion.

MODELOS

El modelo que un gerente sustenta esta formado por lo general por las suposiciones que este tiene de las personas y por las interpretaciones que hace de las situaciones. Como los gerentes tienden a actuar segun piensan, el modelo subyacente que prevalece en la administracion de una empresa determina el ambiente de esa empresa. Esa es la importancia de los modelos de C.O.

Los modelos no solo pueden variar de una empresa a otra; tambien pueden variar dentro de los departamentos de una empresa.

Modelo Autocratico:

Fue el modelo prevaleciente durante la Revolucion Industrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir.

La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica. La gerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben seguir sus ordenes.

Los empleados deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores. La gerencia es la que piensa, ellos trabajan. Se establecen controles rigidos.

Orientacion a la obediencia a un patron y no a un gerente.

Resultado sicologico es la dependencia del jefe.

Desempeno es minimo, luego los salarios tambien lo son.

Las necesidades que deben satisfacer los empleados son de subsistencia para ellos y sus familias.

Ventajas: una manera util de hacer el trabajo.

Desventajas: elevado costo en el aspecto humano.

Modelo paternalista o de custodia:

Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfaccion, inseguridad y frustracion de los empleados frente al modelo autocratico.

Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad.

Se basa en los recursos economicos, necearios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientacion de la gerencia es hacia el dinero.

Se genera dependencia del individuo a la organizacion.

Necesidades satisfechas son de mantencion y el desempeno es de cooperacion pasiva.

Ventajas: brinda satisfaccion y seguridad a los trabajadores.

Desventaja: no logra una motivacion efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no estan motivados para desarrollarlas a niveles mas altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.

Modelo de Apoyo:

Depende del liderazgo. A traves de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organizacion.

La orientacion gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeno; sus papel es ayudar a los empleados a resolver sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com