ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de planeación estratégica


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de planeación estratégica

 La primera herramienta que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva es la planeación estratégica, porque con ella es posible determinar claramente a dónde quiere ir, de modo que a partir de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión.

 A continuación se presenta un modelo de planeación estratégica que incluye ocho etapas. Este modelo está integrado por tres grandes apartados que a continuación se explican: hacia dónde se quiere ir, dónde se está y cómo lograr ese cambio.

o Definir dónde se quiere estar implica dos etapas: la definición de la misión del negocio y la definición de los valores del negocio.

o Profundizar dónde se está incluye la identificación del negocio, el análisis de la industria, la identificación de los factores básicos de competencia y la identificación de fuerzas y debilidades.

o Cómo llegar adonde se quiere ir desde el lugar original implica la definición de la dirección estratégica y la definición de planes de acción.

 “Estrategia” es una palabra de origen griego que viene de strategos, que significa “general”. La palabra y el concepto se acuñaron en el ámbito militar. Con una analogía entre la milicia y el ámbito de los negocios, se puede decir que, en la primera, la estrategia consiste en que el estratega o militar planee la batalla (decidir qué campo de batalla le conviene más, asigna a sus hombres y a sus armas a los diferentes frentes, trata de sorprender al enemigo, busca aliados y hace compromisos), y en la estrategia de los negocios el responsable de una organización actúa de manera similar: decide qué mercado atacar, asigna recursos a los diversos rubros de gasto e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.

 Una empresa enfrenta dos tipos de decisiones fundamentales: operativas y estratégicas, ambas requieren planeación para llevarse a cabo. Las decisiones operativas de las empresas deben aplicarse con espíritu de mejora continua, para que la compañía haga más con menos. Requieren una supervisión constante y detallada, y en última instancia determinan la eficiencia con que avanza la empresa.

Por otro lado, las decisiones estratégicas buscan elegir dónde, cómo y con quién competir. Requieren una vigilancia profunda y espaciada (trimestral, semestral o anual), y tienen como misión fijar el rumbo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com