ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Planeacion Estrategica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 6

El modelo de Jean Paul Sallenave

Sallenave nos dice que la planeación estratégica es el proceso que sigue el gerente integral para dirigir y controlar el futuro de su empresa. Como se espera de todo gerente que sea un gerente integral, podemos ampliar la definición de la planeación estratégica para que todos los dirigentes perciban que la planeación estratégica es para ellos y que no se puede confiar en la gerencia de planeación:

“La planeación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo”.

De hecho, el concepto de estrategia y el de planeación están ligados indisolublemente, pues tanto el uno como el otro designan una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, de manera tal que sea posible alcanzar uno o varios objetivos.

En una empresa existen varios niveles de (PE) y esos niveles dependen de su complejidad organizacional. En el caso de la pequeña o mediana empresa, en la cual todas las decisiones las toman el dueño, la planeación estratégica es sólo una expresión pomposa para designar la lógica que sigue el patrón en sus acciones. Se trata del caso extremo de la planeación estratégica reducida a un solo nivel. Sin embargo, en la mayoría de las empresas diversificadas y organizadas según una estructura divisional, la planificación estratégica se establece a tres niveles:

1. A nivel de la empresa total ( corporate planning )

• ¿Dónde invertir los recursos actuales de la empresa?

• ¿De dónde se podrán obtener los recursos futuros?

• ¿Cómo asegurar la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad?

La planeación estratégica a nivel de la empresa total contesta estas preguntas fundamentales sobre el presente y el futuro de la empresa.

2. A nivel de división ( business planning )

Una vez que se haya decidido en cuáles actividades la empresa debe invertir sus recursos, conviene determinar cómo se logrará el éxito en los sectores escogidos. Supongamos que una empresa decide invertir una parte de sus recursos en la industria del calzado y para tal fin crea una división de calzado; esta división tendrá que determinar cuáles son las condiciones para alcanzar el éxito en ese sector. La planeación a nivel de división requiere técnicas distintas de las que se utilizan a nivel de la planeación global; por ejemplo, análisis competitivo, método de segmentación del mercado y de diferenciación del producto.

3.- A nivel funcional

Supongamos, en el caso de una estructura divisional, que el jefe de la división de calzado tiene a su cargo gerentes funcionales: gerente de marketing, gerente financiero, gerente de personal, de producción, de investigación, etc. Son ellos quienes finalmente se responsabilizarán de llevar a cabo el plan estratégico elaborado.

Aunque el nivel funcional se presente como el tercer nivel de la planeación estratégica, corresponde al nivel crítico, pues la mejor estrategia puede sucumbir a las peores políticas.

La planeación estratégica se ha introducido como un proceso. Esto significa que se trata de una actividad que puede descomponerse en una secuencia de etapas. Aunque los autores difieren en el detalle, están de acuerdo en la siguiente secuencia general: fijación de objetivos, elaboración del plan de estrategia, determinación del presupuesto. Esta secuencia fue vulgarizada hace varios años con la sigla PPBS ( Planning, Programming, Budgeting, System ).

El proceso de la planificación estratégica en 10 etapas

1. A partir de una visión del entorno, determinar la MISION de la organización.

2. Identificar los SECTORES ESTRATEGICOS de la empresa.

3. Investigación del medio interno y externo de la organización.

4. Fijación de los objetivos sectoriales.

5. Cálculo del crecimiento sostenible de la empresa.

6. Diagnóstico de crecimiento.

7. Apalancamiento.

8. Análisis del portafolio de sectores estratégicos (con miras a identificar las estrategias deseables a priori.

9. Análisis competitivo (con miras a escoger estrategias factibles)

Simulación para integrar las estrategias sectoriales en una estrategia corporativa.

Modelo de Jean Paul Sallenave

El Modelo de George Steiner.

El modelo conceptual de George Steiner, que lo llama “de la estructura y del proceso de planeación corporativa sistemática.” Presenta el significado de la planeación estratégica y explica cómo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com