ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo educativo Inteligencia emocional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CRÍTICO

Cap5

  1. INTRODUCCIÓN:

En este capítulo V se muestra algunos resultados de varias investigaciones en las cuales se observa que la Inteligencia Emocional está muy relacionada con el aprendizaje de un estudiante, y también que la Inteligencia Intelectual es muy afectada si el estudiante cuenta con una baja Inteligencia Emocional. En el capítulo VI se aprecia algunas técnicas para el mejoramiento de la Inteligencia Emocional, y técnicas para el control y reducción de la ansiedad.

  1. DESARROLLO:

Capítulo V:

En los estudios realizados a varias instituciones se pudo sacar varios resultados relacionando la Inteligencia Emocional con diferentes variables dando a conocer algunos de ellos como:

  • Que no existen diferencias significativas respecto a variables de género, pero se destaca que las mujeres tienen mejor puntuación en percepción y en comprensión, mientras que los hombres puntúan mejor en su regulación emocional.
  • Se logra afirmar la hipótesis referida a que una adecuada percepción de inteligencia emocional puede actuar como un factor protector de la carga emocional negativa en estudiantes del área de salud.
  • La reparación emocional demuestra que, entre mejor se encuentre la habilidad de la persona para recuperarse y reparar sus emociones, menor será el nivel de depresión. Finalmente, el rendimiento académico no se relaciona con ninguna habilidad emocional, mientras que los niveles de depresión sí se relacionan con el rendimiento académico.
  • Los alumnos con niveles de inteligencia emocional altos tienen mejor rendimiento académico, por el contrario, en aquellos con coeficiente emocional bajo se observó una tendencia a resultados académicos negativos.
  • Los resultados mostraron diferencias significativas entre los niveles de rendimiento académico y las variables de relaciones interpersonales, manejo del estrés, adaptabilidad e inteligencia total y en las variables del TMMS-24: percepción y regulación, donde los alumnos con rendimiento académico alto obtuvieron mayores puntajes en inteligencia emocional.
  • La relación entre bienestar e inteligencia emocional y la importancia de estos constructos psicológicos para obtener el logro académico.
  • La situación económica, los recursos o materiales escolares como los libros disponibles en el hogar son variables relacionadas con la inteligencia emocional de los estudiantes.

También se pudo observar algunos resultados que midieron la ansiedad con diferentes variables:

  • La prevalencia de ansiedad fue de 58%, con un 55% en grado leve, por otra parte, los de menor correlación fueron la percepción de bienestar, dolor y sensación de manos secas y calientes. La prevalencia de ansiedad presentó una distribución estadísticamente igual según el sexo y el grupo etario.
  • Se evidenció que los estudiantes de menor edad, es decir, entre los 17 y 18 años, presentan un grado mayor de ansiedad que los estudiantes de mayor edad.
  • Los resultados obtenidos indicaron que hubo valores superiores en la dimensión física tanto en el pre-test, como en el post-test. En ansiedad, los niveles de estado superan a los de rasgo en ambos grupos. En percepción emocional, ambos grupos obtienen puntuaciones superiores en adecuada percepción e inferiores en prestar demasiada atención a sus emociones.
  • Los resultados obtenidos muestran una correlación alta e inversa en las variables mencionadas, lo que significa que a mayor ansiedad los estudiantes obtienen menor rendimiento académico, lo que muestra que la ansiedad es un factor que afecta o influye en forma negativa.

El doctor Damasio, neurólogo de la Universidad de Iowa, menciona que el cerebro emocional está íntimamente relacionado con el razonamiento y viceversa. Es decir, el individuo cuenta con dos cerebros, dos mentes distintas y por lo tanto dos diferentes tipos de inteligencia, que son la racional y la emocional. Por tanto, las funciones dependen de ambos (Influence Leadership and management, 2009).

Capítulo VI:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com