ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo educativo ideal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

“Modelo educativo”

Para lograr una mejor comprensión del trabajo elaborado se considera la definición de Bochenski  acerca del concepto de modelo el cual lo define como la representación palpable del contenido que menciona el enunciado científico. Otra de las interrogantes que surgieron es qué es educar por lo que se tomó como punto de partida la definición del documento La Estructura del Sistema Educativo Mexicano el cual menciona que educación es adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; así como proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y por consiguiente a la sociedad, es un factor fundamental en la adquisición del conocimiento  y promueve en el individuo la solidaridad social.

A lo largo del tiempo se ha criticado al Sistema Educativo Mexicano, en si es o no el ideal para el desarrollo de los ciudadanos y por consecuencia para el progreso del país. Invertir en educación es tener resultados fructíferos a largo plazo en todos los aspectos sociales; por lo tanto la educción debe estar completamente ligada a la sociedad. En el intento de estructurar el modelo educativo ideal, se propone que la educación sea contextualizada con libertad de catedra para lograr de esta manera formar al ciudadano ejemplar, el que se espera tener al término de sus estudios, dándole mayor peso a la parte cívica y ética logrando tener una formación basada en valores y ejerza su labor con identidad social.

Se considera la inteligencia como factor inherente al ser, ya que se define como la habilidad para la resolución de problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural, dicho de esta manera la inteligencia es una habilidad y como tal se desarrolla. Howard Gardner un su estudio contempla diferentes tipos de inteligencia que aunque en ocasiones se enlistan, el orden no refleja algún valor en importancia: Inteligencia musical,  Inteligencia cinético-corporal,  Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia lingüística, Inteligencia espacial, Inteligencia interpersonal e Inteligencia intrapersonal.

Las clases que se impartan deberán considerar en su planeación actividades que estimulen al menos 3 de las inteligencias anteriormente mencionadas, es decir clases significativas que procuren la activación física y psicológica. Cada docente que imparta la asignatura deberá demostrar no solamente conocimiento y experiencia en la materia, si no gusto y pasión por ella; así como vocación e interés por el aprendizaje de  sus educandos.

Los profesionales que intervengan en el proceso de formación deberán ser catedráticos y versátiles en su metodología de enseñanza, de tal forma que se busque el perfil de egreso otorgando la libertad de práctica docente para su logro, a través de su planeación, evidencias periódicas de diagnóstico, avances y un análisis que se realice en consenso con mínimo 4 docentes que intervengan en la enseñanza del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com