ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo estratégica local vs. Modelo estratégica regional. El “SalouFest”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Modelo estratégica local vs. Modelo estratégica regional.

El “SalouFest

Una vez comprendida la realidad escalar de las planificaciones de las diferentes administraciones turísticas, responde a las reflexiones siguientes:

  1. Explica qué son exactamente estas jornadas. ¿Desde cuándo se celebran? ¿Qué objetivo tienen? ¿Qué aportan en el territorio?

El famoso acontecimiento SalouFest se lleva a cabo cada año entre los meses de marzo y abril, desde el 2002, en la localidad tarraconense de Salou, en el que se reúnen grandes masas de jóvenes ingleses con el fin de realizar durante varios días unos llamados Juegos Universitarios. Pero el fin real de estos jóvenes queda muy alejado de esta idea. Salou se convierte en un destino estrella donde reina la fiesta, el alcohol y el sexo, en definitiva, un descontrol total.

Tal y como se describe en la web oficial de Saloufest, durante los días en los que realizan estas jornadas, el objetivo principal es practicar una gran variedad de deportes, pero al mismo tiempo poder disfrutar de las noches de fiesta en esta localidad.

El territorio se ve beneficiado al recibir alrededor de 5 millones de € por este acontecimiento, prácticamente más que durante el resto del año. Y al tener lugar en estos meses, favorece a que no haya tanta estacionalidad y alargar la temporada media-alta, y además poder así, recuperarse de la temporada baja. Por otro lado, aparte de atraer un turismo familiar de por si Salou, con esta práctica atraen el turismo joven.

  1. Una vez hayas analizado las visiones que hacen los detractores y los partidarios ¿qué valoración haces como planificador turístico de la apuesta turística basada en este tipo de actividad? 

De entre los detractores de esta actividad se encuentran principalmente los locales, los cuales afirman que perjudica de manera negativa la imagen del destino, que son una gran molestia para la estancia del resto de turistas y los habitantes, que generan disturbios que afectan en los espacios comunes de los hoteles, calles y establecimientos y que supone una incompatibilidad este tipo de turismo con el habitual de turismo familiar.

Y de entre los partidarios se encuentran las asociaciones empresariales de la zona turística, el consistorio y otras entes a favor de esta práctica,  que lo justifican diciendo que esto ayuda a duplicar los beneficios en la localidad y que, por lo tanto, es favorable para la manutención del territorio y su economía que ya que la mayoría de negocios solo se encuentran activos gracias a esta llegada de masas, de modo que vale la pena acoger a los jóvenes, soportar por unos días el ruido y aumentar la vigilancia en las calles. También afirman que los problemas que se generan no son tan graves como la gente lo plantea, y optan por combinar este tipo de turismo con el deporte, probando así otras actividades alternativas al ocio nocturno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com