ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de planificación estratégica, adaptado para las administraciones locales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

A continuación se presenta un modelo de planificación estratégica, adaptado para administraciones locales.

A través de este instrumento se establecen las directrices para desarrollar una forma de trabajo planificada, de cara al cumplimiento de sus competencias y en la consecución de los fines que emanan de las mismas. El mismo modelo establece una organización funcional en la cual se combina el apartado técnico con el político (directivo).

Como afirma Granado Hijelmo (1995: 76), "la territorialización deportiva en los Estados que se han dotado de una forma política compuesta - Estados federales, regionales o autonómicos - se añade a otra complejidad cual es la necesaria distribución de las competencias jurídico - públicas sobre el deporte entre las distintas instancias del poder público actuantes en cada ámbito territorial".

El artículo 148.19 de la Constitución dispone que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de "promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio". Por lo tanto todas las Comunidades, como reconoce la Ley del Deporte de 15 de Octubre de 1990 "han asumido su plena competencia en la organización del deporte en el ámbito territorial que le es propio. No obstante lo anterior, es aceptado por la mayoría que algunos temas (el asociacionismo deportivo a nivel supracomunitario, las relaciones internacionales, la legislación laboral de a los deportistas, los títulos académicos etc), regulan al estado para promulgar normas relacionadas con el deporte.

1. Las corporaciones locales

Ya sean de ámbito estatal o autonómico existen diferentes disposiciones legislativas fundamentales que le son aplicables directamente y que regula su funcionamiento y competencias. Estas son:

La Constitución Española.

Los diferentes Estatutos de Autonomía.

La Ley 10/1990 de 15 de Octubre del Deporte Estatal.

Leyes del Deporte Autonómicas.

1.1. Ley 4/1993 del Deporte de la Comunidad Valenciana

En la Ley 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunidad Valenciana, artículo 22 se establecen las siguientes competencias municipales:

El fomento de la actividad físico-deportiva, mediante la elaboración y ejecución de planes de promoción del deporte para todos, dirigidos a los diferentes sectores de su población.

La organización de su estructura local administrativa en materia deportiva.

El desarrollo de sus competencias deportivas mediante la aprobación de ordenanzas municipales.

La promoción del asociacionismo deportivo local.

La construcción, mejora y equipamiento de instalaciones deportivas municipales y mancomunadas.

La gestión de sus instalaciones deportivas.

La organización de campeonatos de ámbito local y de eventos deportivos de carácter extraordinario.

La organización de acontecimientos deportivos de carácter extraordinario, pudiendo solicitar la colaboración de las federaciones deportivas correspondientes.

La organización de conferencias, seminarios o similares en su población con finalidad divulgativa.

Las demás competencias atribuidas por la presente Ley, por sus normas de desarrollo o por las demás disposiciones legales vigentes

2. El Plan Rector

El Plan Rector de Actividades Deportivas constituye el diseño, para su posterior desarrollo y ejecución, de las actuaciones del Ayuntamiento de la ciudad en materia deportiva. A nivel general sus objetivos son:

Diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com