ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo propuesto Enseñar a aprender por Etty Haydeé Estévez Nénninger


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION PERSONAL

Modelo propuesto Enseñar a aprender por Etty Haydeé Estévez Nénninger

El esquema del modelo didáctico que se requiere para la sociedad actual plantea la necesidad de enseñar a aprender con un enfoque más amplio de los conceptos, los objetivos y los contenidos del aprendizaje, generando con esto la capacidad de desarrollar estrategias cognitivas del estudiante durante su aprendizaje creando un conocimiento mas profundo. Este diseño didáctico se va creando en los distintos momentos de la enseñanza llamadas fases en las cuales las podemos definir como preguntas para cada una de las fases, por ejemplo:

En la primera fase sería ¿Por qué y para que enseñar determinada materia?

En esta primera fase se identifican las necesidades educativas y se elaboran las directrices curriculares de la materia que se diseña.

En la segunda fase ¿Qué se espera lograr con lo que se enseña?

En esta fase se traducen las necesidades educativas y las directrices o sea los objetivos y contenidos de la enseñanza.

En la tercera fase sería ¿Qué secuencia darle a lo que se enseña?

En esta fase se precisan las características del modelo formativo en cuanto a su alcance o sea hasta donde abarcan los contenidos, los conocimientos, las temáticas o procedimientos.

En la cuarta fase sería ¿Cómo enseñar esos contenidos?

En esta fase consiste en el diseño de los medios que nos permitan concretar el curriculum, es decir todas las acciones y métodos entre la teoría y la practica del curriculum

Y en la quinta fase sería ¿Qué y como se enseñó?, ¿Cómo validar y retroalimentar en forma general la propuesta del diseño didáctico?

A esta última fase corresponde a la formulación de los conocimientos adquiridos mediante la evaluación del aprendizaje y una retroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com