ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos O Ideales Para Aprender A Aprender Y Enseñar A Enseñar

vannevillarreal23 de Marzo de 2013

618 Palabras (3 Páginas)588 Visitas

Página 1 de 3

"Modelos o Ideales para Aprender a Aprender y Enseñar a Enseñar"

La Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner, es definida como un conjuntos de facultades del ser Humano llamándolas inteligencias que son diferentes una de la otra dependiendo de las capacidades Humanas y por esto es considerada como Múltiple, esta nos va a permitir resolver cualquier tipo de problema que se presente o formularlos para crear nuevos conocimientos a los aprendices; La inteligencias van ligadas del entorno en el que te encuentren y pueden irse desarrollando, son totalmente dinámicas; para identificarlas mejor se han propuesto clasificarlas en 7 grupos : Inteligencia Lingüística, Inteligencia Musical, Inteligencia Lógico Matemática, Inteligencia Espacial, Inteligencia Cinestesicocorporal, Inteligencia Intrapersonal Y Inteligencia Interpersonal y algunas personas proponen una octava llamada Inteligencia Naturalista.

Aquello que nos permite identificar las emociones y sentimientos de uno mismo y de las otras personas, se le llama Inteligencia Emocional, donde lo emocional está ligado al razonamiento, es propuesto por Goleman; esta inteligencia está dividida en 5 emociones para identificarla mejor: Autoconocimiento emocional, Manejo de las emociones, Aprovechamiento productivo de las emociones, Empatía, Interpretación de las emociones y Manejo de las relaciones interpersonales; conociendo y entendiendo nuestros sentimientos y el de los demás podemos analizar cómo solucionar, controlar o actuar en determinado momento

Los métodos, técnicas, herramientas, esfuerzos que son utilizados por cualquier tipo de orientador para que el aprendiz comprenda el conocimiento que se quiere brindar, donde se tiene en cuenta lo cognitivo del discípulo y la nueva información que se desea enseñar, para llegar a conclusiones coherentes, definido por David Ausubel, es el Aprendizaje Significativo.

El Aprendizaje por Analogía definida por Álvaro Rodríguez, es cuando el aprendiz relaciona conceptos, ideas, imágenes, elementos, etc., que son coherentes y que ya el conoce, que son utilizados para poder adquirir otros conocimientos, este aprendizaje permite que la información sea recuperable por el grado de relación que se tiene sobre el determinado concepto.

El pensamiento definido por Edgar Morin, es llamado Pensamiento Complejo, en el cual los individuos desarrollan una estrategia de pensamiento reflexivo, que tienen la capacidad de resolver cualquier situación según su contenido y la complejidad que este implica, sin olvidar lo global y multidimensional, es decir es ver el todo del problema o circunstancia, esto permite un desarrollo del conocimiento.

La transferencia del Aprendizaje es un proceso en el cual las actitudes, comportamientos, habilidades conocimientos, experiencias, entre otros, que adquirimos al tomar una decisión o situaciones que vivimos en determinado momento sean positivas o negativas las transferimos a escenarios similares y de esta manera saber qué hacer en circunstancias que se presentan en nuestra vida, visto en otras palabras, es la transferencia de conocimientos previos a un aprendizaje nuevo.

Al querer adquirir o enseñar cualquier conocimiento, cada persona busca sus estrategias, métodos, herramientas, etc., para alcanzar ese logro, este muchas veces depende del contexto de lo que se desea aprender o educar y del aprendiz, ya que todos no aprendemos de la misma manera, ni al mismo tiempo, puede ser por múltiples factores como lo cultural, destrezas, experiencias, interés, motivación, entre otras, este proceso activo se llama Estilo de Aprendizaje, lo que se quiere es crear estilos de aprendizaje luego de analizarnos o analizar el o los aprendices, con el fin de que se comprendan lo que se anhela asimilar o instruir. Para asumir este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com