ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR A APRENDER


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑAR A APRENDER

La elaboración del diseño didáctico requiere la toma de una serie de decisiones las cuales se llama “fases”, como son: elaboración de fundamentación y de directrices curriculares, formulación de objetivos y esbozo de contenidos, organización y desglose de contenidos y formulación de objetivos particulares, selección y desarrollo de estrategias didácticas y formulación del sistema de evaluación del aprendizaje.

ELABORACIÓN DE FUNDAMENTACIÓN Y DE DIRECTRICES CURRICULARES

Consiste en el establecimiento y la priorización de las necesidades educativas y en la elaboración de las directrices curriculares de la materia que se diseña. Se analiza la información de tipo social, individual, disciplinario, pedagógico-filosófico, psicológico y didáctico con el fin de determinar: los factores que afectan la enseñanza ahora y en prospectiva, la significación y la importancia de la educación, las necesidades sociales actuales y prospectivas, el tipo de estudiante al que se dirige, el enfoque del proceso educativo.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES Y ESBOZO DE CONTENIDOS

Su función es servir de guía para el trabajo de planificación subsecuente y para la práctica pedagógica. Los objetivos se definen como guías del proceso de enseñanza, con perspectivas (sentido, valor y dirección), referidas a la formación y al aprendizaje. Los contenidos comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de la escolarización en cualquier área y es preciso estimular comportamientos y adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento y de conocimientos. La formulación de objetivos se requiere tomar primero una serie de decisiones que conlleva un proceso de reflexión y uno de depuración. Las taxonomías ayudan a sistematizar las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje: dimensiones y niveles del aprendizaje, tipos de contenidos y los tipos de objetivos. Contribuyen a la elaboración y puesta en práctica de diseños didácticos integrales al proporcionar al docente un panorama global de las alternativas formativas

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS PARTICULARES

La finalidad es proporcionar estructura y desarrollo a los diferentes tipos de contenidos y al mismo tiempo formular los objetivos particulares correspondientes. Su función es precisar las características del modelo formativo en cuanto a su alcance (los contenidos, los conocimientos, las temáticas o los procedimientos), su carácter es integrador y su enfoque es lo que se enseña.

En la estructuración de contenidos hay tres y son: contenidos declarativos, los contenidos procedimentales, y los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com