ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar A Aprender


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El aprendizaje no solo se limita al adquirir un conocimiento, si no a que este conocimiento tenga una funcionalidad en la vida del individuo que lo a adquirido.

En el presente ensayo se da una explicación concreta de lo que es enseñar a aprender, partiendo desde los conceptos enseñanza, aprendizaje y pensar, llegando a la relación de dichos conceptos, formando así el binomio enseñanza-aprendizaje, que hoy en día es mencionado en la teoría psicopedagógica constructivista. Al leer este documento, los lectores se darán cuenta de la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje y que debe tomar en cuenta el maestro para enseñar a aprender de una manera correcta donde forme en los alumnos la conciencia de aprender.

El hombre por naturaleza aprende por si mismo, creando para ello sus propios métodos. Para lograr el desarrollo de este proceso se han creado distintas estrategias a partir del binomio enseñanza y aprendizaje, del cual se desglosan diversos conceptos para alcanzar el objetivo principal que es el aprender o lograr un conocimiento, uno de ellos es el de Enseñar a Aprender, con el fin de definir esta táctica de enseñanza se debe establecer primero el significado de cada concepto por separado. El pensar, es captar el significado de lo que se lee o se escucha, reflexionar, es considerar detenidamente un asunto desde diferentes puntos de vista, colocándose en situaciones de duda o sorpresa ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todavía, ya que este descubrimiento es logrado, se llega a un aprendizaje o bien se tiene un nuevo conocimiento. El aprendizaje es adquirir nociones nuevas o modificar las ya existentes a partir de estas. Por otra parte la enseñanza es el establecer las condiciones o proporcionar los elementos suficientes para que el aprendizaje se lleve a cabo.

Desarrollo

Por esta razón cuando se menciona el enseñar a aprender, se habla de una diversificación de estrategias encaminadas al logro de una capacidad en el alumno, donde él mismo establezca las condiciones y utilice las herramientas factibles para su aprendizaje, en otras palabras tenga un aprendizaje autónomo, es decir que logre aprender con, sin o a pesar del maestro o de quien dice enseñar.

Hoy en día tanto los docentes como los alumnos presentan retos que evidencian una gran necesidad de autoevaluar los procesos de enseñar y aprender, esto se da las prácticas educativas y desarrollar medios o instrumentos que permitan satisfacer las necesidades de los alumnos y así desarrollen sus destrezas de aprender. El maestro debe poseer las competencias que le permitirán intervenir y evaluar positivamente el aprendizaje de sus alumnos. Al enseñar los maestros pretenden formar en los alumnos los conocimientos, las destrezas y las actitudes que le permitirán ser una persona útil a la sociedad y así continuar aprendiendo a través de la vida. Los nuevos conocimientos que el alumno adquiera se deben de relacionar con conocimientos previos lo que estará influenciado por la voluntad de alumno hacia el aprendizaje. Además se requiere que este reflexione sobre sus experiencias lo cual le permitirá construir conocimientos a través del acomodo de sus modelos mentales para las nuevas experiencias.

Los alumnos deben desarrollar diversas habilidades que los conduzcan a un conocimiento significativo, propiciando en ellos la conceptualización de diferentes nociones relacionadas con su contexto social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com