ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Clásicos Y Sistemáticos Del Curriculum


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 12

Un enfoque curricular es según G. Bolaños y Z. Molina "...un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos" [Bolaños, G., Molina, Z.; s.f.]

Muchos autores conciben los enfoques curriculares de distinta forma. Algunos los clasifican como psicologistas, academicistas e intelectualistas, tecnológicos, socio-reconstruccionistas y dialécticos [Bolaños, G., Molina, Z. op. cit.]. Otros los agrupan en enfoques conductistas, globalizadores, de investigación en la acción, constructivistas, de procesos conscientes [Homero, C., et. al. 1995] y otros los describen como estructura organizada de conocimientos, como sistema tecnológico de producción, como plan de instrucción, como conjunto de experiencias de aprendizaje y como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción [Pérez Gómez, 1988; citado por Barriga Díaz, F. 1993].

Como puede observarse en cada una de las clasificaciones se pone de manifiesto el concepto de currículo que se asume destacándose en el mismo el elemento principal que caracteriza a dicho concepto. Estos enfoques generan distintos modelos curriculares, entendiéndose por modelo curricular "... la representación gráfica y conceptual del proceso de planificación del currículo. Conceptual en tanto incluye la visualización teórica que se da a cada uno de los elementos del currículo (...) y gráfica en tanto muestra las interrelaciones que se dan entre esos elementos mediante una representación esquemática que ofrece una visión global del modelo curricular" [Bolaños, G., op.cit.].

Siguiendo la agrupación que realiza F. Díaz Barriga [1993,op.cit.] se plantean cuatro tipos de modelos curriculares:

Los modelos clásicos, considerándose entre ellos los de Ralph Tyler; Hilda Taba y Mauritz Johnson representantes de la Pedagogía norteamericana, que han tenido una amplia divulgación especialmente en Latinoamérica y han servido de guía a algunos especialistas del continente para la realización de propuestas curriculares.

Modelo de Ralph Tyler:

Uno de los primeros teóricos del currículum que tuvo gran influencia internacional fue Ralph Tyler, quien publica en 1949 la obra Principios Básicos del Currículum. Puede decirse que su propuesta de diseño curricular “es el primer intento de aislar los elementos centrales para construir una teoría del currículum”. Este modelo apareció después de la II Guerra Mundial, en el año 1949, en la obra "Principios Básicos del Curriculum" (versión en español del año 1973) cuyo basamento desde el punto de vista educativo está dado en la concepción que considera a la educación como un cambio de conducta. En la obra se plantean las siguientes preguntas que, según el autor, hay que contestar antes de elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza:

1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

2. ¿De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar estos fines?

3. ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?

4. ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

[Tyler, R.W, 1973].

En dicho modelo se ponen de manifiesto las fuentes que originan los objetivos de aprendizaje: Alumno, Sociedad y especialistas; teniendo en cuenta además el papel de la filosofía y la Psicología del aprendizaje (como filtros) en su selección. Según Tyler, hay que escoger "... en la lista original de objetivos, los que representen valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela" [Tyler; R., ob.cit.] y considerar una psicología del aprendizaje que permita "distinguir qué‚ cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencia de un proceso de aprendizaje y cuáles estarán fuera de todo alcance" [Tyler, ob. cit.].

En opinión de Díaz Barriga (1984), la concepción tyleriana de lo social en el currículum está fundada en una epistemología funcionalista, dentro de una línea de pensamiento pragmática y utilitarista. No obstante, también es cierto que los planteamientos tylerianos recogen las ideas de la llamada “escuela nueva”, con una perspectiva centrada en el alumno que retoma los aportes de la psicología evolutiva de su época.

Modelo de Hilda Taba:

La obra de Hilda Taba (La Elaboración del currículo se publica en 1962 y la versión consultada en español es de 1976) constituye, a su vez, una continuación y un avance respecto al trabajo de Tyler.

Esta autora acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoría curricular. Su propuesta parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura de la Sociedad, puesto que tal análisis constituye una guía para determinar los principales objetivos de la Educación, para seleccionar contenidos y decidir qué tipos de actividades de aprendizaje deben considerarse.

Así, introduce al campo del diseño curricular una noción sumamente importante: la del diagnóstico de necesidades sociales, como sustento principal de una propuesta curricular. Establece explícitamente el vínculo Escuela – Sociedad que está detrás de un proyecto curricular. A pesar de esto, a esta autora se le critica que su visión sea eminentemente funcionalista.

Sin embargo este "diagnóstico" se reduce a dar respuestas a demandas muy específicas, inmediatas y utilitarias, afectando la generalización teórica que es necesaria en la formación del profesional o del egresado.

Taba distingue dos planos en su propuesta curricular: el primero se vincula con las bases para la elaboración del currículo y el segundo con los elementos y fases a considerar en la elaboración y desarrollo del currículo.

Respecto al primer plano, especifica que la necesidad de que el currículo sea fundamentado científicamente, con apoyo en las aportaciones de las disciplinas básicas, sobre:

Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.

Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno.

La naturaleza del conocimiento.

Los elementos principales a considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com