ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Condicionamiento Clásico (Ivan Pavlov)


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

Modelos de condicionamiento clásico (Ivan Pavlov)

El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos.

El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y un metrónomo.

Antes de condicionar al hacer sonar la campana no producía ninguna repuesta en el perro, al colocar la comida (Estimulo condicionado) frente al perro hacia que este comenzara a salivar (Respuesta no condicionada natural no aprendida). Durante el condicionamiento con el sonido de la campana(Estimulo de condicionamiento), que se hacía sonar antes de poner el alimento frente a perro, lo que sucedió es que después del condicionamiento ya con solo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar(Respuesta condicionada por el sonido de la campana aprendida).

Lo que pretende demostrar el autor es que la forma de aprendizaje que le das a un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después este se asocia de modo repetitivo, con un estímulo que origina la respuesta. Consta de tres pasos antes, durante y después del condicionamiento.

Las ventajas de esta teoría serie el que ya al tener el condicionamiento de Estimulo y respuesta, se podría asociar con la discriminación por ejemplo el perro puede aprender discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonido está asociado con la presentación de la comida y cual no.

El obstáculo seria la extinción por ejemplo si dejo de sonar la campana cuando se le da la comida eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.

Un ejemplo del ser humano con estímulo y respuesta seria colocar en cada escuela señalamientos, indicando los tipos de reciclaje que existen, orgánico, inorgánico y sanitario, esto sería atraves de señales con imágenes coloridas e identificativas para cada tipo. Propiciando que cada niño en cada escuela aprendiera a identificar o en su defecto asimilara los tipos de reciclajes existentes, sin embargo esta técnica si no es llevada a sus hogares podría propiciar que el alumno no terminara de realizar la correcta asociación con las imágenes y esta se fuera perdiendo.

Para evaluar que la técnica de asociación esté funcionando, lo ideal sería que cada mes se indujera al alumno a una evaluación escrita, colocando imágenes (alimentos, papel, etc.) que estuvieran enumeras de los tipos de reciclaje y que a través de estos números los niños colocaran el correspondiente en el tipo de reciclaje que ellos estén seguros que sea.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com