ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico De Pavlov


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV

INTRODUCCIÓN

El presente se desenvolvió de forma monográfica, con la intención de desarrollar los fundamentos teóricos del condicionamiento clásico de Pavlov, cuyo objetivo principal es hablarle un poco sobre la vida y alcances de nuestro autor; posteriormente, nos sumergimos en el tema desarrollando contenido como términos básicos, cuales son, como funcionan y cual es el significado de cada uno de ellos, luego vamos a lo que e como tal el condicionamiento clásico y desarrollo de cada uno de los puntos específicos de manera que sean cortos pero muy precisos, y que nos deje una enseñanza básica y compleja, sobre el condicionamiento y sobre todo los aportes que la misma ha dado a la educación, ya que mediante el mismo podemos adaptar diferente fundamentos y técnicas para que la enseñanza para el alumno sea mucho mas eficaz. Es por ello, que el condicionamiento se ha implementado, no solo en animales como en aquel entonces lo hizo Pavlov, si no con seres humanos para que el aprendizaje sea de igual manera adsorbido de forma más amplia y eficiente, de igual manera podemos adaptar el condicionamiento a diversas situaciones de la vida cotidiana. 

Iván Petrovich Pavlov

Nació en Rusia, el 14 de setiembre de 1849 en la ciudad de Ryazán; y falleció el 27 de febrero del año 1936. Empezó a leer a la edad de 7 años, edad en la que sufrió un accidente al caer de lo alto muro sobre pavimento de piedra, no pudo asistir al colegio hasta la edad de 11 años por la gravedad de sus lesiones. Iván asistió a la Escuela de la Iglesia Ryazán antes de entrar al seminario teológico local. Sin embargo en 1870, dejó el seminario sin graduarse para asistir a la Universidad de San Petersburgo, donde se matriculó en el departamento de física y matemática, y tomó cursos de ciencias naturales. En 1875, completó su carrera con una destacada trayectoria y recibió el grado de Candidato de Ciencia Naturales.

Después de un tiempo, Pavlov obtuvo un puesto como ayudante de laboratorio con un profesor en el departamento de Ustimovich fisiológica del instituto veterinario, ahí, durante dos años, Iván estudió el sistema circulatorio para su tesis médica. Después de completar su tesis doctoral, Pavlov se fue a Alemania, donde estudió en Leipzig en los laboratorios Heidenhain, allí permaneció desde 1884 hasta 1886. Heidenhain estaba estudiando la digestión de los perros usando una sección exteriorizada del estómago; después de dos años, a fines de 1886 Pavlov regresó de Alemania a buscar una nueva posición. Su solicitud de la cátedra de fisiología en la Universidad de San Petersburgo, fue rechazada. Finalmente, Pavlov se dio la cátedra de farmacología en la Universidad de Tomsk y luego en la Universidad de Varsovia.

A partir de 1901, Pavlov fue nominado para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por cuatro años consecutivos. Pavlov investigó la función gástrica de los perros, y más tarde los niños, mediante la externalización de una glándula salival para que pudiera recoger, medir y analizar la saliva y de la respuesta que tenía a la alimentación bajo diferentes condiciones.

Principio de su Teoría

Descubrió el condicionamiento clásico en la década de 1920, el cual se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. En ocasiones llamados respondientes por que son respuestas automáticos o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estimulo que antes no tenia ningún efecto; de manera que el estimulo llega a producir o generar una respuesta en forma automática.

Términos Básicos

Estímulo incondicionado

En psicología, refiere a cualquier estímulo que con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos. Estímulo que de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiológica.

Estímulo condicionado

Estímulo antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado. Estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento.

Respuesta incondicionada

El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje Respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural y que no necesita entrenamiento.

Respuesta condicionada

Respuesta que después del condicionamiento, sigue aún estímulo antes neutro; es aprendida ante un estímulo neutral. Dichas respuestas se producen mediante la asociación repetida de alguna función psicológica o patrón de conducta a un estímulo o hecho no relacionado.

Analicemos los tres pasos del experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizo él.

1. Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde, en el caso de los perros de Pavlov, la campana era un estímulo neutro que no provoca ninguna respuesta de salivación.

2. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca respuesta. El segundo estímulo se denomina, Estímulo incondicionado (EI), ya que el organismo, siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Para el perro de Pavlov, la comida siempre suponía un estímulo incondicionado ante el cual respondía con la respuesta incondicionada (RI) de salivación.

3. Tras emparejarse con el estímulo incondicionado, el estímulo, previamente neutro, empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser "neutro". Se convierte entonces en un estímulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). En el experimento de Pavlov, la campana, una vez que se emparejó con la comida (El estímulo incondicionado) se convirtió en un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada de salivación.

Teorías del Condicionamiento Clásico

1. Condicionamiento clásico

También llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R) es un tipo de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com