ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico De Pavlov


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 8

Condicionamiento Clásico de Pavlov

Resumen

En los años 1849-1936, Ivan Petrovich Pavlov, filosofo que estudio experimentalmente los reflejos condicionados, quien también les dio su nombre. Inicio investigando a sus 50 años de edad pasando el resto de su vida en el laboratorio que al final logro tener su equipo de investigación que incluía a mas de cien profesionales y asistentes. En la unión soviética y en el resto del mundo, su teoría del aprendizaje. Sus teorías fueron manifiestas por las opiniones de Guthrie, Skinner y Hull. En algunas teorías uso relaciones empíricas, relaciones temporales, conceptos de inhibición, condicionamientos, extinción, su diferenciación, condicionamiento cerebral, asociación, desarrollos teóricos, condicionamiento interoceptivo, sus efectos, condicionamiento clásico e instrumental, comparaciones filogenéticas, estados y sus equivalencias, etc.

Palabras claves

Condicionamiento, reforzamiento, estímulos,

Introducción

El aprendizaje esta determinado por la influencia del medio externo donde la persona esta inmersa, tal medio va a determinar la importancia y relevancia de lo que se da a conocer, sin embargo, todo esta determinado por la aplicación de condicionamientos que permitan una respuesta esperada.

Pavlov es un psicólogo que da una gran aportación para el proceso de adquisición de conocimientos, mediante los condicionamientos, reforzamientos, etc. Todo para la generación de aprendizajes en el individuo, en el presente trabajo se menciona de forma general las aportaciones de este autor hacia la psicología educativa.

Antecedentes

La psicología experimental moderna se desarrollo bajo la influencia de la teoría de la asociación, la cual tenia sus orígenes en los trabajos de los filósofos empíricos ingleses Locke, Hobbes, Berkeley, Hume, Hartley y los Mill. Con el transcurso de los años, la asociación por contigüidad termino siendo considerada como el principio primario.

Cuando dos procesos cerebrales elementales han estado activos juntos o en sucesión inmediata, al volver a ocurrir uno de ellos tiende a propagar su excitación al otro.

Estipulamos la asociación de los mismo como existentes entre estados cerebrales. Es decir, estudiar exactamente lo que ocurría y variar los parámetros que controlaban los sucesos. Así, Whytt reconoció la “la secreción Psíquica”.

Experimentos y teorías de Pavlov

La contribución de Pavlov no consiste tanto en su descubrimiento del reflejo condicionado que exploro numerosas relaciones empíricas para determinar los parámetros esenciales y proporcionar el repertorio y la terminología para incontables experimentos.

Reforzamiento, extinción y recuperación espontanea.

Comienza con su adquisición a través del reforzamiento repetido; es decir, el seguimiento reiterado del estimulo . Pavlov presentaba datos que correspondían a perros ya condicionados, de modo que el curso de la adquisición original por lo general no figura entre sus datos. Experimentos similares se demuestran que la adquisición de una respuesta condicionada sigue una curva en forma de S, la porción inicial de los ensayos tiene pocas o ninguna respuesta, en seguida hay un incremento rápido en las mismas, y después una disminución en el tasa de incremento.

Cuando el reforzamiento se retira y el estimulo condicionado se presenta solo, sin ir acompañado por el estimulo incondicionado, la respuesta condicionada disminuye gradualmente y desaparece, se denomina extinción experimental.

Se condiciono primero a los sujetos mediante ensayos entremezclados para dar una RGP a la totalidad de cuatro tonos de diferentes frecuencia. Se presentaba repetidas veces solo en un extremo, sin descarga eléctrica, de modo que la RGP para ese tono se extinguía. De allí en adelante, a los sujetos se les sometía a prueba sin reforzamiento con los cuatro tonos, lo cual produjo los resultados que se presentan.

Diferenciación

Una respuesta condicionada que se generaliza a una amplia gama de estímulos, seria muy inadaptada en situaciones que requieran de una reacción sensible sintonizada con precisión a los aspectos sutiles o críticos de una situación de estímulos. La diferenciación, el proceso complementario de generalización, tiene gran importancia adaptativa.

Es decir, el sujeto recibe una serie de ensayos alternados aleatoriamente entre las presentaciones del EC positivo (Denominado EC+) pareado con el estimulo incondicionado, y con los ensayos del EC negativo (llamado EC-) no pareado con el reforzamiento. Después de algunas fluctuaciones el reflejo condicionado ocurre principalmente al EC+ y poco o nada al EC-.

Concepto de Inhibición

Utilizaba el concepto de inhibición para referirse a cualquier decremento o perdida en un reflejo condicionado. La inhibición externa consistía en una perdida temporal de una RC debida a un estimulo distractor extraño, como cuando un gran de gran volumen distrae al animal y reduce la salivación condicionado ante un EC luminoso. La inhibición interna es una forma aprendida de inhibición evocada por un estimulo pareado con no-reforzamiento, en circunstancias en las cuales el EI se esperaría de otro modo.

Condicionamiento Cerebral

Buscar explicaciones para los fenómenos del condicionamiento apelo con frecuencia a la “actividad nerviosa superior” , con la cual se refería a los procesos fisiológicos dentro de la corteza cerebral. Un experimento inicial, en el cual se intento el condicionamiento en un perro cuya corteza cerebral había sido removida, convenció a Pavlov de que los reflejos condicionados no podían formarse en ausencia de ella.

Asociación

Pavlov planteaba que la conexión entre la excitación (“excitación nerviosa”) producida por el estimulo condicionado y el centro excitado por el estimulo incondicionado es el resultado de un tipo de atracción o drenaje de impulsos desde el primer centro excitado al segundo, similar a la sugerencia de William James que hemos mencionado.

Tipos de sistemas nerviosos

Cuatro tipos de sistemas nerviosos basados en la presunta fuerza de os procesos de excitación e inhibición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com