ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo Venezolanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA UNIVERSITARIA “CÁRCEL NACIONAL DE SABANETA”

UNIDAD CURRICULAR: ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE

MARACAIBO – ESTADO ZULIA

UNIDAD II. MODELOS DE DESARROLLO Y MODELOS DE DESARROLLO VENEZOLANOS:

DESARROLLO ENDÓGENO SOCIALISTA

NÚCLEOS DE DEARROLLO ENDÓGENO

Profa.: Dra. DALIA VERGEL

Sección 17, Grupo N° 5

Álvaro Enrique Pereira 9726244

Yudit Beatriz González 7709643

Maracaibo, septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma, procura confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

El desarrollo endógeno está profundamente ligado a la ética pues esta afecta las valoraciones en los procesos empresariales y define el tipo de convivencia en la sociedad, de esta forma, la moral se desempeña trascendentalmente en el desarrollo endógeno porque determina el marco valorativo social individual desde donde se propone el futuro y se prepararan condiciones necesarias para su consecución definitiva.

Sus objetivos principales entre ellos tenemos los de promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Ejecutivo Nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectiva y solidaria

Tambien va a coordinar acciones con los demás organismos del Poder Público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.

MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO

El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza de acuerdo a la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.

Para comprender las limitaciones en la aplicación del nuevo modelo de desarrollo es necesario conocer los modelos de desarrollo previos: el desarrollista y el neoliberal.

En los años 70 la implementación del modelo desarrollista proclamaba la necesidad de cambiar las estructuras económicas y sociales para reducir la dependencia del petróleo y de las importaciones de bienes, así como para elevar el nivel de vida del conjunto de la población. Pera ello, se ejecutaron políticas dirigidas a la transformación estructural de la economía, que permitieran superar la renta petrolera mediante la industrialización.

Si bien durante las décadas de los años 60 y 70 hubo avances en materia de servicios públicos, las cuales no fueron suficientes y persistieron necesidades insatisfechas en amplios sectores de la población, especialmente en nutrición, salud y educación.

DESARROLLO ENDOGENO SOCIALISTA Y SU RELACION CON LAS FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

Al momento histórico, en el que se trata de construir un nuevo modelo socio-político - económico es necesario resaltar el Desarrollo Endógeno como un modelo teórico o genérico, un modelo que exprese la relación de la teoría y la praxis, de nuestro quehacer cotidiano y que nos permita construir al mismo tiempo, el camino rumbo al Socialismo Bolivariano, por ello, se hablará no solo del

desarrollo endógeno específicamente sino también del Desarrollo Endógeno Socialista (DES) como modelo político- socio- económico.

Este modelo consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; dentro de las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y eslabonamientos entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo.

Esta conceptualización del Desarrollo Endógeno Socialista (DES) representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Sino, por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI. El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), parte de la praxis comunitaria, consientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas. Vincula las diferentes modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com