ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS PEDAGÓGICOS

Para lograr definir lo que son modelos pedagógicos vamos a separar los términos, empezamos con el primer termino paradigma o modelo, en este termino podemos encontrar una discusión entre dos autores Thomas y Edgar Marin quienes formulan que el paradigma establece limites y reglas dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y estas normas son compartidas por una comunidad científica, creando una cultura para tal fin. También afirman que los individuos conocen piensan y actúen conformidad con la cultura de ellos.

El segundo concepto pedagogía, aunque existen varias propuestas sobre la visión que se tiene sobre la educación y noción del hombre, se llega al concepto de disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia; de esta postura se deduce que el fin de esta es el conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evaluación cognitiva para solucionar problemas.

En este orden de ideas el MODELO PEDAGOGÍCO es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo dentro de un contexto social y cultural determinado.

Recordemos que los agentes educativos son todas las personas que se relacionan con los educandos o discentes; en el caso de los modelos pedagógicos la constituyen el docente, discente y conocimiento. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que definen los diferentes modelos pedagógicos y para dar soporte se utilizan otras disciplinas como la filosofía, psicología, antropología y sociología.

Los componentes que constituyen el modelo pedagógico son:

Relaciones de la comunidad educativa.

Proceso académico que lo desarrolla.

Teorías que lo sustentan.

Ahora hablemos de estos componentes:

RELACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Se dice que en el modelo pedagógico intervienen tres clases de agentes:

DOCENTE: Apto para enseñar (deceo)

DISCENTE: Yo aprendo (diseo)

CONOCIMIENTO: Relación entre el sujeto que conoce, y el objeto a conocer.

Estos agentes se relacionan de la siguiente manera, se dividen en tres jerarquías:

Primer Jerarquía:: el docente se le considera el portador de conocimiento y de la verdad y el discente pasa al segundo nivel de la actividad.

Segunda jerarquía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com