ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

EN BUSCA DE UN BUEN DESARROLLO Y UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SER HUMANO.

A lo largo de la historia siempre se ha busca la forma de educar al ser humano, a través de muchos métodos, teorías, paradigmas y modelos pedagógicos, para lograr así en el individuo un buen desarrollo, tanto personal como social y un aprendizaje significativos. Algunos de estos métodos, teorías, paradigmas y modelos pedagógicos son:

El conductismo fue creado por Ivan Pavlov, Skinner y Thorndike, tiene como finalidad moldear la conducta del estudiante, por lo tanto el maestro es el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de instrucciones que aplicara al estudiante, y así el estudiante se convertirá en un receptor de los contenidos de que se tratan en la clase, la forma de evaluar es memorística y cuantitativa.

Este modelo pedagógico es en cierto modo bueno porque ayuda a moldear la conducta del estudiante, es decir, si el estudiante tiene una conducta mala el maestro a través de castigos y refuerzos extingue esa conducta del estudiante, así mismo si el estudiante posee una conducta positiva por medio de premios y refuerzos se mantiene esa conducta positiva.

Pero por otra parte es malo porque el estudiante es nada más que un receptor y por lo tanto su aprendizaje es memorístico.

En el humanismo se puede observar que es un movimiento impulsado por: Abraham Maslow y Carl Rogers, en este movimiento se busca que el estudiante sea una persona autorealizada, que todo lo impuesto en clase trascienda, ayudándolo al descubrimiento de su vocación así logrando en él un autoconocimiento, procurar la satisfacción de sus necesidades psicológicas, tener conciencia de la belleza de la vida, enfrentar los graves problemas existenciales de la vida, así como también aprender a elegir el bien, pero hay que tener en cuenta algo muy importante en el humanismo y es que para lograr que el estudiante promueva su propio aprendizaje, este debe ser significativo para él, como también influye muchas cosas, es decir, el perfil del profesor debe ser autentico, innovador, creador de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para sus estudiantes.

El humanismo es un buen modelo pedagógico ya que tiene un gran objetivo que es lograr un buen desarrollo en el estudiante, busca las herramientas suficientes para que él tenga un buen aprendizaje y también lo considera como el centro de la educación.

Por otra parte el paradigma socio histórico es propuesto por Vygotsky, donde el individuo no es la única variable importante en el aprendizaje, ya que su historia personal, su clase social, las oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él. Por lo tanto se puede deducir que la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como lo es en otros paradigmas, para Vygotsky es un triángulo abierto donde los tres vértices representan: sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales, y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural desempeña un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente, estas ideas son las que lo diferencian de otros paradigmas.

El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales y determina el papel que desempeña en la producción y el desarrollo del conocimiento, considera que el aprendizaje es un proceso mental. Por lo tanto el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes) de una manera esencialmente individual, aun y cuando este influido por el medio ambiente externo, es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico los comportamientos no son regulados por el medio externo. Si no más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido.

La perspectiva cognitiva considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. La teoría cognitiva creada por: Ausubel y Bruner, determina que: aprender constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento. El paradigma cognitivo es muy interesante en cuanto a la orientación de la enseñanza ya que busca aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, en ocasiones hay situaciones en donde uno se pregunta ¿porque el estudiante no aprendió si ayer se vio ese tema en la clase?, teniendo en cuenta la teoría de este paradigma se puede establecer que el estudiante no estableció un puente cognitivo con el nuevo conocimiento, porque en su estructura mental aún faltan conceptos, ideas, es decir no encuentra la forma de relacionar el conocimiento con sus experiencias previas de ahí la relevancias de conocer las estrategias del aprendizaje que el estudiante emplea para construir su conocimiento.

En el enfoque didáctico constructivista se sitúa en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones válidas y alcanzables. De esta manera, el aprendizaje de conceptos, leyes, valores, actitudes o normas, descansa en las experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstáculos mediante el aprendizaje.

El papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y así hacer posible que el estudiante se enfrente al desafío de romper el conflicto cognitivo. Su existencia se reconoce porque se hace evidente la insuficiencia de las respuestas que producen ante una situación que los desafía. Esta perspectiva didáctica, con sólidos respaldos en la psicología genética y la psicología del aprendizaje, se hace hincapié en el protagonismo del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:

- mejorar la calidad de los aprendizajes, asociando los conocimientos previos con el saber de experiencias y el saber originado en la disciplina del currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com