ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificadores del clima


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

MODIFICADORES DEL CLIMA:

El clima esta sujeto a diversos cambios y se compone de elementos y factores que constantemente varían. El territorio venezolano posee un clima muy variado que se presenta desde las zonas desérticas de los Medanos de Coro hasta las cumbres nevadas del Pico Espejos en Mérida, pasando por una amplia diversidad de climas que hacen de nuestro país un verdadero paraíso turístico.

El clima se modifica porque existen factores que lo hacen cambiar de acuerdo a las características de la zona.

Estos factores son:

LA LATITUD

LA ALTITUD

LAS MASAS DE AGUA

LAS CORRIENTES MARINAS (LIMA. 2003)

LA LATITUD

Se define como la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra tomando como eje principal el Ecuador. Influye sobre el clima porque debido a la forma de la tierra el calor se reparte en forma irregular desde el Ecuador hasta los polos

A medida que aumenta la altitud las condiciones climáticas cambian, debido a que disminuye la cantidad de radiación solar. Ésta es la causa de las estaciones climáticas.

En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud N) y generalmente el clima es cálido todo el año, lo que se llama clima isotermo. (LIMA. 2003)

LA ALTITUD:

"Representa el factor de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. Debido a que cuando aumenta la altura sobre el nivel del mar la temperatura se hace más fría". (LIMA. 2003)

La altitud influye notablemente sobre todos los elementos del clima, pero de forma especial en la temperatura. La presencia de la altitud da lugar a una diversidad de temperaturas lo que a su vez determina diferencia climática regional. Es un factor poderoso y decisivo del clima venezolano porque es el único que introduce cambios notables en éste, particularmente en el elemento temperatura, desde el nivel del mar y las áreas de escasa altitud hasta las grandes alturas.

LAS MASAS DE AGUA:

"Por ser menos compactas que la tierra, la irradiación de calor es más lenta y mantiene el calor por mas tiempo. Esto permite que las zonas aledañas a ellas tengas temperaturas un poco más elevadas que las regiones que están lejanas a ellas". (LIMA. 2003)

LAS CORRIENTES MARINAS:

"Fenómeno muy relacionado con el anterior. La diferencia es que el calor se desplaza con ellas. Los vientos que las acompañan actúan también en el cambio de la temperatura producto de la transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com