ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Escrutinios


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

ºModos de escrutinios

Los escrutinios constituyen la fase final del proceso electoral, con la cual se concluye un complejo conjunto de actividades interrelacionadas, tanto de carácter institucional-formales como técnico-administrativas. Estas actividades se llevan a cabo en base a diversas normas legales que tienen como finalidad primordial determinar el sentido en que se ha manifestado la voluntad del cuerpo electoral, emitida en el ejercicio del derecho de sufragio

El proceso de escrutinio es muy importante porque determina al ganador de la elección y si el organismo electoral no conduce el proceso de una forma transparente, puede ser percibido como fraudulento tanto por la opinión pública como por los observadores nacionales e internacionales.

Es necesario que a lo largo de cada etapa del proceso de escrutinio se apliquen una serie de medidas que aseguren la integridad del proceso y que, de ser el caso, permitan que los partidos y candidatos presenten quejas e impugnaciones. El establecimiento de medidas de seguridad resulta vital para que el proceso de escrutinio se efectúe de manera reflexiva, profesional y efectiva.

Cada país determina en su legislación el método de escrutinio que se emprenderá. Las prácticas más recomendables generalmente requieren que el escrutinio integre los siguientes elementos:

 Verificación y conciliación de los votos, así como de otros materiales de votación,

 Clasificación de los votos apilándolos en columnas que representen los distintos partidos políticos, candidatos u opciones, en el caso de referendos

 Conteo de los votos,

 Llenado de las hojas o actas de resultados,

 Captura de los resultados y/o

 Anuncio de los resultados.

Cada país determina cuáles son los elementos que considera pertinente incluir en el escrutinio, así como el procedimiento que se dará a cada uno de ellos.

Algunos países prefieren realizar el escrutinio de forma manual, otros optan por un proceso automatizado y algunos otros pueden utilizar una combinación de los dos métodos anteriores, por ejemplo, cuando los votos se cuentan manualmente, pero los resultados son capturados y transmitidos a un punto central deforma electrónica.

¿En dónde se realiza el escrutinio?

El escrutinio de votos se puede realizar en cualquiera de los siguientes lugares:

1. En la mesa de votación,

2. En centros de escrutinio y

3. En una combinación entre mesas de votación y centros de escrutinio.

(1941 – 1998) (1998 - 2008)

Registro Electoral - Ausencia de Respaldo de Información

- Registro de carácter permanente

- Respaldo de Información en Base de Datos

- Actualización permanente del Registro Electoral

Boleta Electoral - Boleta electoral impresa y de gran tamaño - Registro automatizado del voto

- Voto impreso y de menor tamaño

Votación - Utilización de boleta impresa - Utilización de máquinas de votación

- Escogencia automatizada de opciones

- Voto electrónico

Escrutinio - Realizado tras el cierre de la Mesa Electoral con la apertura de la urna de votación

- Conteo voto por voto y llenado manual del Acta de Escrutinio - Realizado tras el cierre de la Mesa de Votación, por Emisión de las Actas de Escrutinio por parte de la Máquina de Votación.

- Escrutinio Electrónico

- Datos Transmitidos de forma encriptada

Totalización - Traslado de la Urna Electoral y Actas de Escrutinios Manuales al CSE - Transmisión de las Actas de Escrutinios al Centro Nacional de Totalización

Adjudicación - Recepción de las Actas de Escrutinio

- Registro y Conteo Manual de los Votos

- Adjudicación tardía de elegidos - Transmisión de Resultados al Centro de Totalización

- Conteo Automatizado de Votos

- Adjudicación Inmediata

Proclamación - Proclamación Tardía - Proclamación Rápida

A partir del año 2003, el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL dio inicio a un proceso de automatización total, es decir, abarcó todas las fases del proceso electoral: registro de electores, postulaciones de candidatos, logística, autenticación de votantes, votación, escrutinio, totalización, adjudicación y rendición de cuentas de los candidatos, con base a tecnología de punta, en muchos casos desarrollada sobre software libre por nuestros propios técnicos.

Básicamente existen dos sistemas de escrutinio: escrutinio manual y escrutinio electrónico.

El escrutinio manual se realiza básicamente en tres etapas sucesivas:

 Conteo voto por voto de cada urna en la mesa

 Escrutinio provisorio de los telegramas

 Escrutinio definitivo

El escrutinio electrónico (voto electrónico), aún no se ha generalizado, y además de existir cuestiones de gasto excesivo para muchos países, ha generado también críticas sobre los mecanismos de control del conteo.

Las tres etapas del escrutinio manual

[editar]Conteo en cada mesa

Finalizada la elección, la mesa electoral se cierra y el presidente de la misma (usualmente un ciudadano designado por sorteo) y los fiscales de cada partido que controlan la mesa, se reúnen a solas para proceder al conteo de cada voto.

En este recuento la única autoridad es el presidente de mesa, que es quien decide si algún voto debe ser declarado nulo o en blanco. Los fiscales no pueden tomar decisiones, y sólo pueden impugnar ciertos votos o recurrir decisiones del presidente de mesa, sobre votos concretos.

Finalizado el conteo de todos los votos, los resultados se colocan en un acta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com