ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Torcion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

MODULO DE RIGIDEZ A LA TORSIÓN

En ingeniería, la rigidez es la capacidad de un elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones y/o desplazamientos.

Los coeficientes de rigidez son magnitudes físicas que cuantifican la rigidez de un elemento resistente bajo diversas configuraciones de carga. Normalmente las rigideces se calculan como la razón entre una fuerza aplicada y el desplazamiento obtenido por la aplicación de esa fuerza.

Rigidez torsional

La rigidez torsional en una barra recta de sección uniforme es la relación entre el momento torsor aplicado en uno de sus extremos y el ángulo girado por este extremo, al mantener fijo el extremo opuesto de la barra:

MÓDULO DE TORSIÓN

El módulo de torsión o momento de torsión (o inercia torsional) es una propiedad geométrica de la sección transversal de una viga o prisma mecánico que relaciona la magnitud del momento torsor con las tensiones tangenciales sobre la sección transversal. Dicho módulo se designa por J y aparece en las ecuaciones que relacionan las tensiones tangenciales asociadas, el momento torsor (Mx) y la función del alabeo unitario (ω), esa relación viene dada aproximadamente por las dos ecuaciones siguientes:

MÓDULO DE TORSIÓN PARA UNA SECCIÓN CIRCULAR

Para una sección circular o circular hueca el módulo de torsión coincide con el momento de inercia polar, es decir, coincide con la suma de los dos segundos momentos de área de la sección transversal:

Módulo de rigidez

Velocidad del cambio de deformación como una función del esfuerzo en una probeta sometida a carga cortante o de torsión. Es el módulo elástico determinado en un ensayo de torsión. Sinónimos: módulo elástico en torsión y módulo elástico cortante. El módulo de rigidez aparente es una medida de la rigidez de los plásticos medida en un ensayo de torsión (ASTM D-1043). Es "aparente" porque la probeta puede divergir de su límite proporcional y es posible que el valor calculado no represente el verdadero módulo elástico dentro del límite de elasticidad del material.

RELACIÓN DE POISSON

El coeficiente de Poisson corresponde a la razón entre la elongación longitudinaly a la deformación transversal en un ensayo de tracción. Alternativamente el coeficientede Poisson puede calcularse a partir de los módulos de elasticidad longitudinal ytransversal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com