ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 3 Rieb


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

DECIMOSEGUNDO PRODUCTO

Reporte de entrevista…

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

• ¿Qué practicas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Una de las principales practicas que vemos a diario en los alumnos es la discriminación hacia sus compañeros por diferentes razones de las cuales podrían ser: el color de piel, su nivel económico, la forma de vestirse entre otros. La diferentes religiones que cada uno de ellos tiene ya que en las escuelas se pretende crear en ellos una identidad, pero cómo lograrlo si nuestro alumno no saluda a la bandera, no entona el Himno Nacional; otra de las practicas que obstaculizan los derechos de nuestros niños es la falta de educación ya que sus padres los mandan a realizar algún trabajo para ayudar con los gastos que se generan en la casa y dejando aun lado sus estudios, e ahí la deserción escolar.

Va desde la falta de socialización que existe en las comunidades, hasta la mala formación de raíces por falta de cultura de los padres, sabemos que las costumbres son diferentes, la falta de recursos, la pobreza, e incluso problemas de salud nos lleva a la falta de preparación y esta a su vez a la ignorancia, que sumada a todo lo anterior lleva a nuestros jóvenes a problemas de adicción, o de conducta tales como asociación delictiva, o robo.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Alguna seria el conservar las costumbres y tradiciones de cada una de las comunidades promoviendo en los alumnos valores respetando de esta manera cada una de las ideas de cada localidad, simplemente en la familia la toma de decisiones que se tienen que hacer existe la democracia ya que se toman en cuenta las opiniones de los integrantes de la familia. La buena formación de los principios o valores del niño es la clave para que en su desarrollo sean personas estables emocionalmente, esto se logra a través de dar afecto principalmente; es decir que el niño se sienta apreciado por sus compañeros y amado por su familia, si desde pequeños se le da maltrato al niño, cuando este sea mayor será una persona poco amable y rencorosa. El niño debe saber que existen los valores y cuales son estos, con ellos podrá vivir en paz con sus semejantes.

• ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

Pienso que cada comunidad es diferente, tienen diferentes necesidades y diferentes conflictos, por lo que se tendría que hacer un análisis basado en cuales son estos, y de ahí partir, solo por mencionar unos ejemplos serian: Falta de agua, Perdida de o Malas cosechas, Diferencias políticas, Reparto de terrenos, Nombramiento de autoridades, Migración. Es necesario que se involucre a toda la comunidad en cualquier problema, para poder tomar una decisión que no afecte a una minoría, o mayoría, de esta manera el niño o adulto estará apoyado por toda la comunidad sintiéndose identificado con la misma.

• Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

La escuela primaria es una etapa en la que los niños forman la base principal de su vida y es ahí donde el maestro tiene un gran compromiso con ellos en el quehacer diario de su trabajo ya que no solo es el transmitir conocimientos, sino que verdaderamente estos conocimientos tengan un “aprendizaje significativo” en nuestros alumnos y estos los puedan llevar a cabo en sus problemas que se le presentan en la vida cotidiana. Y de igual manera fomentar en ellos un pensamiento critico en el cual el alumno sea capaz de tomar sus propias decisiones que le permita analizar y saber cuál solución seria laa mas pertinente. De esta manera pueda tener una convivencia adecuada en su contexto inmediato.

La escuela debería ser responsable de formar ciudadanos de bien , enseñándoles a respetar a sus semejantes principalmente, esto se puede lograr a través de una mayor disciplina , educando así al infante e inculcándole valores que van desde un código de vestir hasta la forma de expresarse, esto quiere decir que los enseñemos a ser personas honorables, respetuosas, tolerantes , solidarias, la empatía con la gente a su alrededor , a no juzgar por apariencias ni primeras impresiones, somos una etapa formativa y eso es lo que debemos hacer, formarlos con un carácter fuerte, pero a la vez flexible.

Tomar en cuenta, en todo momento actividades que se lleven a cabo fuera y dentro de la escuela, los seis principios de la formación humana científica y social y continuar reforzando en mis alumnos día a día:

1. Autonomía

2. Ciudadanía y democracia

3. Pensamiento critico

4. Formación ética

5. Pensamiento científico

6. Relación entre la ciencia la tecnología y la sociedad.

DECIMOTERCER PRODUCTO

Manual de acompañamiento para desarrollar las competencias docentes de la planeación didáctica.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ______HISTORIA_______ GRADO: ___5º___

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

DESCRIPCIÓN DEL HÁBITO A CAMBIAR

Dentro de la asignatura de la historia el maestro enseña de manera tradicional realizando resúmenes, cuestionarios lecturas guiadas o en equipo, exposiciones, memorización de nombres y fechas entre otros; creyendo de esta manera que el alumno esta adquiriendo los conocimientos que se pretenden alcanzar.

MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE

Se pretende que el alumno tenga un “aprendizaje verdaderamente significativo” en la caso de la asignatura de la Historia; el alumno debe reconocer su espacio histórico, lográndolo en dar prioridad la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos; de tal forma que los alumnos miren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com