ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversión Moneda Extranjera


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  8.839 Palabras (36 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 36

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA

Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta sección prescribe cómo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación. La contabilización de instrumentos financieros denominados en una moneda extranjera y la contabilidad de coberturas de partidas en moneda extranjera se tratan en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y en la Sección 12 Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros.

Es decir que Todas las entidades que lleven a cabo actividades en el extranjero, y que presenten los estados financieros en una moneda extranjera (subsidiaria).

•Dos formas que una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero:

a) Transacciones en moneda extranjera (compra- venta)

b) Negocios en el extranjero (Inversión neta en otro país)

Moneda Funcional:

Una entidad determinará su moneda funcional, la moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad. La entidad tiene actividades en el extranjero cuando tiene transacciones denominadas en una moneda diferente a su moneda funcional, o cuando tiene negocios en el extranjero.

• Entre los factores más importantes, están:

a) La moneda que influya en los precios de venta y los servicios, los costos de la mano de obra y de materiales.

b) La moneda en que se generan los fondos de actividades de financiación

c) La moneda en que se conservan los importes cobrados por las actividades de operación.

Otros factores a considerar al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero y decidir si su moneda funcional es la misma que de la entidad que informa (la entidad que informa es la que tiene al negocio en el extranjero como su subsidiaria, sucursal, asociada o negocio conjunto):

• Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa ejemplo: cuando el negocio en el extranjero solo vende bienes importados de la entidad que informa, y remite a la misma los importes obtenidos.

El diagrama de flujo a continuación ilustra el enfoque utilizado para determinar la moneda funcional de una entidad.

Notas:

Al determinar la moneda funcional de una entidad, la Sección 30 otorga mayor importancia a la moneda que tiene más influencia en los precios de las transacciones de venta de la entidad, y no a la moneda en la que están denominadas estas transacciones. No obstante, la moneda suele ser la misma en ambos casos.

Cuando una entidad vende mayormente sus productos a nivel local, los precios de venta se determinarán en la moneda local y los ingresos de actividades ordinarias se recibirán, en su mayoría, en esta moneda, de modo que, según el párrafo 30.3(a)(i), la moneda funcional será la moneda local.

Cuando los precios de venta de los productos de la entidad son influidos fundamentalmente por la competencia de otras entidades en el mismo país y también por las leyes y regulaciones del país de la entidad, y no por la competencia y las regulaciones internacionales.

La Sección 30 otorga mayor importancia a la moneda que tiene más influencia en los desembolsos de la entidad, y no a la moneda en la que están denominadas estas transacciones de gasto. No obstante, la moneda suele ser la misma en ambos casos.

Ejemplo: la moneda funcional es la moneda local

Ej 1 Una entidad independiente (es decir, no un negocio en el extranjero de otra entidad) fabrica un producto para el mercado local del país A. Sus ventas se denominan en la moneda local (m.l.a.). El precio de su producto en el país A se ve afectado fundamentalmente por las regulaciones y por la oferta y la demanda locales. Todos los insumos de la entidad se adquieren en el país A. Los precios de los insumos se denominan en m.l.a y son influidos fundamentalmente por las fuerzas económicas y regulaciones del país A.

En ausencia de evidencia en contrario, la moneda funcional de la entidad es la m.l.a. Las fuerzas del mercado y las regulaciones de la economía del país A determinan en gran medida lo siguiente:

El precio de venta de lo producido por la entidad; el precio de su producto en el país A es afectado fundamentalmente por la oferta y la demanda del país A, y las ventas se denominan y liquidan en m.l.a., y los costos de los insumos de la entidad; los insumos de la entidad se adquieren a nivel local y los precios se denominan en m.l.a. Además, el patrimonio y la deuda de la entidad se generan en m.l.a., y los importes cobrados por sus actividades de operación se conservan en una cuenta bancaria en m.l.a.

Ejemplo: la moneda funcional no es la moneda local

Ej 2 Una entidad independiente extrae materia prima cotizada del subsuelo del país A. La moneda del país A es la m.l.a. Las ventas de la materia prima cotizada se denominan en la moneda local del país Z (m.l.z.). El precio de venta en m.l.z. de la materia prima cotizada es afectado por la oferta y la demanda mundial. El país Z representa un 50 por ciento de la demanda mundial de la materia prima cotizada.

Aproximadamente el 90 por ciento de los costos de la entidad se derivan de salarios de personal expatriado, sustancias químicas importadas y maquinaria especializada importada del país Z. Estos costos se denominan y liquidan el m.l.z. El resto de los costos de la entidad se incurren y liquidan en m.l.a.

En ausencia de evidencia en contrario, la moneda funcional de la entidad es la m.l.z. Las fuerzas del mercado del país Z determinan en gran medida lo siguiente:

el precio de venta de lo producido por la entidad; el país Z es un contribuyente

importante a la demanda de la materia prima cotizada en el mercado mundial, y las ventas de la entidad se denominan y liquidan en m.l.z., y los costos de los insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com