ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monetario


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Concepto, historia y formación de los bancos

1.1 Concepto de Banco Tradicional y Banco Moderno

Definición de banco

Se define de diversas maneras, por ejemplo, es un establecimiento público de crédito (para el caso de la especie, público quiere decir que es de acceso abierto). Se puede decir que es una institución financiera o establecimiento comercial público, cuyo capital puede ser de origen oficial, privado o mixto y que los servicios que presta están relacionados con el dinero, lo cual significa que debe estar regulado por la ley monetaria y financiera vigente en el país.

Otra acepción generalmente aceptada es que un banco es una institución que realiza operaciones de banca, o sea, es prestatario y prestamista de crédito; la cual recibe y concentra en forma de depósitos los capitales captados para ponerlos a disposición de quienes pueden hacerlos fructificar.

Importante es resaltar que con la existencia del Código Monetario y Financiero (ley 183-02), los bancos reciben de manera oficial la denominación de entidades de intermediación financiera, como se puede apreciar en el artículo 34 de dicha normativa.

Concepto de banco moderno

Modernamente, definir lo que es una institución bancaria, necesariamente implica, abarcar la diversidad de servicios que estos ofrecen, siendo así, hoy, un banco es una institución financiera que permite el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

1.2 Definición de Derecho Bancario

Según el profesor Víctor Livio Cedeño en su obrad \u201cDerecho Bancario Dominicano\u201d: El Derecho Bancario es el conjunto de reglas que conciernen a las operaciones bancarias y a las personas que las realizan a título profesional.

Se aduce que el Derecho Bancario es el conjunto de leyes, reglamentos, decretos, normas y principios jurídicos que rigen, controlan o regulan todas las operaciones legales que realizan las instituciones bancarias.

1.3 Fuentes del Derecho Bancario

Las fuentes del Derecho Bancario en la República Dominicana, son de manera general: La Constitución, las leyes, la jurisprudencia, los acuerdos internacionales y la doctrina.

Específicamente, la constitución lo trata en los artículos 223 al 232, la ley es muy amplia, pues ellas se remontan al año 1940, pero de manera especial la ley 183-02, Código Monetario y Financiero y los reglamentos que emita la Junta Monetaria; la jurisprudencia, que son las decisiones emanadas de la SCJ, respecto de la banca, los acuerdos internacionales (estos son denominadas fuentes internacionales) que hayan sido ratificados por el Congreso Nacional.

En lo que respecta a la doctrina, esta la componen todos los textos, ensayos e investigaciones de carácter científico. Lo atinente a las fuentes complementarias están presentes el Derecho Comercial, el Derecho Civil y el Derecho Administrativo. Algunos autores se refieren a los Usos y las Costumbres como fuentes del derecho bancario, no obstante, esta fuente para ser aceptada como buena y válida debe estar conteste con las normas legales al respecto.

1.4 Concepto de ciencia bancaria y Técnica bancaria

Se entiende por ciencia bancaria: la exposición científica de los principios económicos relativos a la función de los bancos y sus actividades.

Técnica bancaria

Es el conjunto de herramientas mercantiles, contables, económicas y políticas que son utilizadas por los banqueros para la realización de los cálculos que le indicarán el grado de seguridad o inseguridad que existe en la realización de una operación financiera en la que estos pudieren participar.

1.5 Historia y formación de los Bancos

Podemos decir que un banco es una institución financiera dedicada a la realización de operaciones de negocios con el dinero suyo y con el dinero de sus ahorrantes, a través de la realización de diversas modalidades de orden legal.

El término Banco, fue acogido en la edad media, no obstante el hombre venir realizando operaciones propias de los bancos desde tiempos anteriores a la época cristiana. En cuanto que según fuentes consultadas, la expresión banco manejada hoy día, tiene su origen en los empréstitos públicos contraídos por las ciudades italianas a comienzo del siglo XII.

El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, pues son muchas las personas que han necesitado de alguien que financie sus ideas y proyectos.

Abordando la parte mística de los pueblos antiguos, los templos de Babilonia, Egipto, China, India, Grecia y Roma funcionaron al principio como caja de depósito. Pues aquellos hombres en su cultura mágico religioso entendían que esos lugares eran sagrados y quien osaba en tocar estos bienes de manera fraudulenta, entraba en pecado. Con el paso del tiempo estos lugares sagrados o templos, se convirtieron en lugares oficiales para la custodia de dinero, se cree que así se inició el negocio del banco, pues estos empezaron a otorgar préstamos particulares a todo aquel que le significara alguna ganancia.

Se entiende además que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a niveles personales, pero con el paso del tiempo se fueron a desarrollar funciones más y más amplias, integrando a más personas, lo que condujo a estos grupos sociales a la creación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com