ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA MONETARIO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA MONETARIO

El programa monetario se crea con el propósito de cumplir con su mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, en 2001 el Banco de México adoptó un esquema de objetivos de inflación como marco para la conducción de la política monetaria. En el Programa Monetario para 2001 se presentan las consideraciones más importantes sobre la elección de dicho esquema, entre las cuales destacan el anuncio oficial de una meta para la inflación y un continuo esfuerzo para mejorar la transparencia y comunicación con el público. En particular, el Banco de México ha definido como objetivo permanente alcanzar una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3 por ciento.

Sin embargo, aun cuando la política monetaria se conduzca procurando alcanzar la meta antes referida, existe cierto margen de incertidumbre sobre el cumplimiento puntual y preciso de la misma debido a que en el corto plazo la inflación se encuentra sujeta a diversos factores que influyen sobre su evolución, los cuales no están bajo el control del banco central. En este contexto, el Banco de México ha definido un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de la meta de 3 por ciento. La definición de este intervalo simplemente es una manera práctica de tomar en consideración la incertidumbre inherente sobre el cumplimiento puntual de la meta permanente del 3 por ciento debido a la presencia de diversos choques, como variaciones en precios relativos, que en el corto plazo pueden influir sobre la inflación y ubicarla ya sea por debajo o por arriba de dicha meta.

El mandato constitucional del Banco de México de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda se fundamenta en los múltiples costos económicos y sociales de una inflación alta y volátil. Entre éstos cabe destacar los siguientes:

1. La inflación es un impuesto regresivo que afecta más a los sectores más vulnerables de la sociedad.

2. Una inflación elevada propicia que los precios sufran variaciones frecuentes e irregulares que distorsionan los precios relativos. En dicho escenario se genera una asignación ineficiente de recursos en la economía, lo que afecta negativamente la competitividad de la misma.

3. Un entorno de inflación alta e incierta aumenta la frecuencia, dispersión e intensidad de los ajustes en los precios, lo que a su vez reduce los horizontes de planeación de los agentes económicos, afectando sus decisiones de ahorro e inversión.

CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA 2012

Los criterios generales de política económica son el marco de referencia sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com