ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN MONETARIO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el régimen monetario?

La moneda es una unidad que representa el valor de las cosas para hacer efectivos los contratos, las compras, las ventas y los cambios.

La moneda es un medio de cambio, es decir, un instrumento de crédito; es el tátulo de un derecho: es el elemento portador de un valor.

En los tiempos primitivos, las transacciones se hacáan con el simple trueque de objetos o artáculos, tales, como ganado, pieles, sal, conchas, cereales, tabaco, etc.

Más tarde se utilizaron los metales y luego se introdujeron los metales nobles como el oro y la 0

plata. La moneda actual puede ser de papel o de metal.

MACUMINA

Con el nombre de "macuquina" se conoce en América Latina al tipo de moneda acuñada toscamente en forma manual y a golpes de martillo, método utilizado ampliamente desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Existen diversas opiniones del origen de la palabra, uno de ellos es que proviene del vocablo árabe "machuch" (aprobado o sancionado) otros que proviene de la palabra "macaco" un término despectivo para referirse al poco atractivo de estas piezas.

Estas monedas se caracterizaron por sus bordes irregulares y la mala calidad de las inscripciones, motivos por los cuales hasta la época actual los ejemplares en buen estado suelen ser raros de hallar y de elevado valor entre coleccionistas.

MARAVEDÍ.- Moneda española medieval, acuñada por primera vez por los almorávides, con origen etimológico árabe. Los primeros maravedíes fueron acuñados en oro por Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) en 1172 y Fernando I de León (1037-1065), en árabe y castellano. Hace el plural en maravedís, maravedises o maravedíes. A lo largo de su historia, sufrió infinidad de cambios y devaluaciones hasta quedar convertida en moneda de vellón en tiempos de los Reyes Católicos, al adoptarla como parte de su sistema monetario en 1475.

El origen de este nombre proviene de "morabithis", devotos a Dios, calificación dada por Abd Allah-ben-Yasim o los sectarios que llamamos almorávides. La palabra moravedinos se encuentra después de la invasión de los almorávides en España. Los árabes labraron monedas de oro, plata y cobre que se llamaban, respectivamente, dinars, dirhems y felous. Los cristianos acabaron por dar el mismo nombre de morabatín a los tres metales, haciendo a esta moneda sinónimo de moneda. En efecto, había maravedís de oro, de plata y de cobre. g

CASTELLANO.- Moneda castellana de oro que en un principio fue acuñada por Enrique IV y posteriormente por los Reyes Católicos. Cincuentava parte del marco de oro, equivalente a ocho tomines y con un peso de 0,46 gramos. En 1475 equivalía a 440 maravedís y en el 1483 valía 485 maravedís. Es conocida también con los nombres de: excelente, alfonsí de oro, dobla y enrique. Fue acuñada en Sevilla desde el año 1475.

COLUMNARIO.- Aplicase a todas las monedas de plata emitidas en los territorios americanos o provincias de ultramar, a partir del reinado de Felipe V, del tipo llamado de "Mundos y Mares". Este consiste en la representación de los dos hemisferios coronados de corona real y sobre las ondas del mar, flanqueadas por las Columnas de Hércules con la cartela que lleva PLUS ULTRA. El antecedente de este tipo se halla en las acuñaciones de Felipe IV en la ceca de Lima; y más remotamente en las de Juana y Carlos en las de México.

CORONA.- Moneda de oro, con un peso de 3,25 gramos, recibía este nombre en diversas partes. En Valencia fue acuñada hasta 1544, con un valor de 20 sueldos. En Castilla valían 350 maravedís en 1535.

DOBLÓN.- Nombre de monedas de oro de diferentes épocas que equivalían al doble de la unidad monetaria. Normalmente nos referimos con este nombre a la moneda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com