ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Primeros Auxilios

Ensayos : Monografia De Primeros Auxilios. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  6.642 Palabras (27 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 27

MONOGRAFIA PERTENECIENTE A:

ROXANA BRIGGITTE MACÍAS YÉPEZ

NIVEL:

“I” DE PRIMEROS AUXILIOS

CATEDRÁTICA:

DOCTORA MÓNICA LEÓN ROMERO

AÑO LECTIVO:

2010 - 2011

Quiero dedicarle este trabajo.

A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación,

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y ayudarme en los momentos más difíciles.

A mis profesores que siempre estuvieron disponibles con sus valiosos consejos para que este trabajo investigativo se llevara a cabo.

Al mis padres que me brindaron todo su apoyo facilitándome lo necesario para culminar con éxito este trabajo y todas y cada una de las personas aportaron con su valiosa ayuda.

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

MEDIDAS QUE DEBEMOS TOMAR AL AYUDAR A UNA PERSONA ACCIDENTADA

Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

Ejemplo:

Una persona quemada que simultáneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atención por ser más visible la quemadura.

Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:

(Para ampliar más sobre este tema ver Capitulo 2 Valoración del Paciente)

No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.

Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión.

Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.

Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.

"No luche contra lo imposible".

Ejemplo:

En un accidente de tránsito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata.

Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados.

Delegue este tipo de funciones a otras personas.

ACCIDENTES MÁS FRECUENTES

Los accidentes más frecuentes fueron causados por caídas (45,7 por ciento); aplastamientos, cortes y desgarros (19,2 por ciento); golpes o choques (14,2 por ciento); quemaduras (10,6 por ciento) y esfuerzos físicos o agotamiento (6,2 por ciento). Además, casi siete de cada diez lesiones se contabilizaron entre las 9,00 y las 20,00 horas.

Respecto a los motivos, casi la mitad de los encuestados señaló al azar como causa del siniestro, seguido de la propia imprudencia o temeridad (24,9 por ciento), el descuido o distracción (18,8%), la intervención de una segunda persona (2,8%), problemas físicos o psíquicos del accidentado (1,8%) o no seguir las instrucciones de uso (0,4%), tal y como ha informado recientemente el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En cuanto a los lugares, el programa DADO destacó el interior del hogar como el lugar en el que se compatibilizaron mayor número de lesiones (57,4 por ciento), seguido de la vía pública (15,6 por ciento), zonas deportivas (10 por ciento), áreas recreativas o de diversión (4,9%), al aire libre (4,2%), el entorno de colegios o instituciones (3,7%) y en áreas comerciales y de servicios (1,8%).

Asimismo, diciembre, agosto y abril fueron los meses, coincidentes con épocas vacacionales, en los que ocurrieron más accidentes domésticos y de ocio; frente a mayo, octubre y junio, que registraron el menor número de lesiones.

CONCEPTO DE FRACTURAS

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Monografia De Primeros Auxilios. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Primeros-Auxilios/134430.html

"Monografia De Primeros Auxilios" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Primeros-Auxilios/134430.html>.

"Monografia De Primeros Auxilios." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Primeros-Auxilios/134430.html>.

"Monografia De Primeros Auxilios." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monografia-De-Primeros-Auxilios/134430.html.