ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia - La Inclusión Social En Perú


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

Escuela Profesional de Administración

CURSO : MATEMÁTICA FINANCIERA

TEMA : Monografía - “La inclusión social en el Perú”

DOCENTE : SEGUNDO (D) LOPEZ URQUIZA

CICLO : III

SEMESTRE : 2014-2

INTEGRANTES :

Correia Dos Santos Maurício

Cardoso Paredes Meli

Lescano García Erika

TRUJILLO – PERÚ

DEDICATORIA

Índice

DEDICATORIA 1

I. RESUMEN 3

II. INTRODUCCIÓN 4

III. MARCO TEORÍCO 6

3.1. ¿Qué es la inclusión social? 6

3.2. ¿Cómo complementa la Inclusión Social la preocupación del PNUD por el desarrollo humano? 6

3.3. Midiendo la Inclusión Social y el Desarrollo Humano 7

3.4. Perspectiva 8

3.5. Semana de la Inclusión Social 8

3.6. Reflexiones sobre la inclusión social en el Perú 8

3.7. Medidas que son absolutamente urgentes para ayudar a los millones de peruanos más excluidos. 9

IV. CONLUSIONES 11

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12

I. RESUMEN

Al analizar el concepto de sociedad nos basamos en ciertos rasgos característicos étnicos, políticos, religiosos, etc. que nos unen como un determinado grupo social, cuando en realidad en términos básicos, la sociedad debería estar conformada simplemente por personas, seres humanos, individuos al fin.

En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN. Hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales.

Uno de los grupos minoritarios que tradicionalmente se encuentra excluido de los beneficios de una sociedad, es el perteneciente a la discapacidad intelectual. Las personas que pertenecen a este grupo (retardo mental, autismo y síndrome de Down) no reciben servicios básicos de salud ya que se los considera como enfermos “de nacimiento”, muchos de ellos no reciben servicios adecuados de educación por considerarse como un desperdicio, tampoco son aceptados en la convivencia diaria, pues por falta de conocimiento y temor a lo diferente, es muy probable que se piense que no es apropiado tener un amigo, un empleado o un compañero con discapacidad.

Entendiendo que la inclusión social resulta crucial para el desarrollo, sería apropiado incluirla como aspecto importante en el proceso natural de desarrollo del niño, joven y adulto con discapacidad intelectual, pues lograr que la inclusión social verdadera se dé, requiere de mucho trabajo y de múltiples apoyos, además de un cambio drástico en la mentalidad de la sociedad en general.

II. INTRODUCCIÓN

La inclusión social es un concepto relativamente nuevo promovido, especialmente, por la Unión Europea (UE). La UE define la inclusión social como un “proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”.

Por lo tanto, se entiende por inclusión social tanto un concepto relativo donde la exclusión puede ser juzgada solamente comparando las circunstancias de algunas personas (o grupos o comunidades) relativa a otras, en un determinado lugar y en un determinado momento y como un concepto normativo que pone énfasis en el derecho de las personas de “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad”.

Con objeto de lograr estos derechos, las políticas de inclusión tienen que abordar las ineficiencias institucionales que se derivan de actos de exclusión por parte de agentes que se basan en el poder y en actitudes sociales y que resultan en desventajas basadas en género, edad, etnicidad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud, etc. Las políticas de inclusión social corrigen los resultados negativos de las políticas, sean éstos intencionales (discriminación sistemática) o no intencionales (fracaso en reconocer el impacto diferencial de las políticas sobre los individuos o grupos).

COMENTARIO

Mucho se habla de la inclusión social y en general se la asocia con la reducción de la pobreza, y por tanto con la efectividad y eficacia de los programas sociales. Sin embargo, aun si la pobreza desapareciera, podrían existir problemas de inclusión social. La pobreza se mide por ingresos o satisfacción de necesidades básicas y la inclusión, además, por acceso a los bienes públicos y a todo aquello que ofrece la sociedad nacional.

La inclusión busca que la población tenga acceso al conjunto de oportunidades que ofrece una sociedad. La inclusión social implica acceso a educación de calidad; servicios de salud ; vivienda adecuada (incluyendo saneamiento, electricidad, recojo de basura); conectividad, utilización de espacios públicos; acceso a la cultura, a la justicia, a no ser discriminados; pero más importante aún, a la posibilidad de generar ingresos o producir riqueza que permita a los ciudadanos , como dice la constitución política del Perú: Tener derecho a la vida, a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com