ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION COMO METODO DE Inclusión SOCIAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo

LA EDUCACION COMO METODO DE Inclusión SOCIAL

                                                                                                      INTEGRANTES:

Boconó: Enero 2016

Introducción:

La inclusión social es una función importante en la mejora de la calidad de vida e influye notablemente en el desarrollo posterior del éxito personal, social y escolar. Por el contrario, la incompetencia social se relaciona con un variado abanico de desajustes y dificultades compatibles con trastornos como son: baja aceptación, rechazo, ignorancia y aislamiento que derivan en problemas emocionales y escolares, conductas disóciales y diversos problemas de salud mental en la vida. El hecho de que un alumno o alumna esté físicamente en un centro no implica que esté socialmente integrado, ni que comparta una cultura y unos valores con sus compañeros y compañeras, ni siquiera que se sienta valorado. Es preciso programar y diseñar actuaciones que faciliten la inclusión social y que impliquen el desarrollo de habilidades sociales, aprender a convivir, respetar y valorar a los otros. Estas habilidades no siempre se aprenden en la individualidad, se aprende a convivir conviviendo, dentro de las aulas, en los recreos, en los distintos espacios y actividades del centro y de la comunidad. El conjunto de estas habilidades forma parte de la competencia social y ciudadana, el desarrollo de estas competencias no puede consistir en una intervención puntual, a nivel individual, ni en un programa aislado, sino en una intervención global. El alumnado adquiere estas capacidades a través del currículo formal, las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, en casa, como en la vida social.

Inclusión social: Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio. Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. También eses reconocer en los grupos sociales distintos el valor que hay en cada diferencia, el respeto a la diversidad, y el reconocimiento de un tercero vulnerable, con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad  y disfrutar de sus derechos fundamentales.

Principio de inclusión educativa: Conlleva un cambio de actitudes en los profesionales. Son muchos los estudios que avalan la relación existente entre las expectativas del profesorado y los resultados académicos, cuando las expectativas académicas del profesorado hacia el alumnado son bajas incidiendo en que no tiene capacidad para el aprendizaje, el alumno  o alumna fracasa. Si partimos de “La Capacidad y La Competencia” y no de la deficiencia el alumno o alumna puede conseguir el objetivo propuesto. En este sentido, ningún alumno o alumna debe ser excluido  en ninguna área o  materia ni actividad complementaria, sean cuales sean las dificultades que tenga. Por ejemplo, un alumno o alumna con discapacidad auditiva se le priva de algunas clases de música pensando que no puede disfrutar de la misma. Nada más lejos de la realidad, ya que este alumno o alumna con  discapacidad auditiva puede disfrutar si le aportamos ayudas como: la traducción de la letra a la lengua de signos, participación del baile (muchos sienten la música a través de las vibraciones, del ritmo).

Valoración por parte de la comunidad educativa: Por encima de todo, con independencia de la etnia, género, clase social, discapacidad, el alumno o alumna es una persona con sus características, necesidades e intereses que le hacen diferente al resto. Todas las personas tenemos características especiales, somos diversos y esa diversidad enriquece nuestra existencia. El alumno o alumna es ante todo persona, independientemente de si presenta o no una discapacidad. Para ello, es preciso sensibilizar a padres y madres, profesores y profesoras, alumnos y alumnas y a toda la comunidad educativa. Todos y todas pueden aprender juntos y participar de las mismas actividades, aportando las ayudas precisas en cada caso. El centro diseñará las estrategias de sensibilización necesarias para asegurar este cambio de actitudes que debe extenderse a todo el alumnado y sus familias, indistintamente si tienen hijos con o sin discapacidad.

Objetivos y fines:

-Diseñar prácticas educativas que favorezcan que todo el alumnado pueda aprender y participar en la vida normal del aula y del centro, evitando contextos excluyentes.

-Abrir el centro educativo al entorno, estableciendo redes de colaboración entre distintas instituciones y administraciones y, en definitiva, colaborando en el diseño y desarrollo de planes socioeducativos comunitarios para ofrecer una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado.

-Priorizar la competencia social y ciudadana y la competencia emocional.

-Favorecer la participación en todos los niveles de decisión, creando espacios para ello.

-Posibilitar la participación de todos los sectores, dando cabida a todas las personas en su diversidad: buscar la igualdad de posibilidades de

Intervención  social.

-Lograr que el aprendizaje sea fruto de la cooperación de la interacción.

Estructuras para favorecer la convivencia: Promover  la participación del alumnado en todas las estructuras en la gestión del centro y del aula, en la resolución positiva de los conflictos y en la elaboración de las normas de convivencia. Algunas estructuras que se pueden utilizar son: comisión de convivencia, estructuras de mediación, alumnos o alumnas ayudantes, alumnos o alumnas tutores. Otro aspecto fundamental es la elaboración democrática de normas de modo que todo el alumnado participe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com