ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Nivelacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

I. GENERALIDADES

Nivelación: Procedimiento por el cual encontramos la diferencia de altura entre dos o más puntos, se realiza con instrumentos simples o de modernidad tecnológica como manguera transparente, nivel de carpintero, eclímetro, nivel de ingeniero mecánico o nivel de ingeniero electrónico ( el más recomendable ), teodolito mecánico o teodolito electrónico, estación total, GPS, Geodésicos, etc.

La medición de distancias es la base de la topografía, Aun cuando los ángulos pueden leerse con precisión con equipos muy refinados, tiene que medirse por lo menos la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de puntos.

Una línea puede medirse directamente aplicándole una unidad de longitud, en este caso, nosotros hallaremos la longitud promedio de nuestros pasos para hacer un correcto cartaboneo.

II. OBJETIVOS

✓ Que el estudiante determine, en el campo, la longitud promedio de su paso para su aplicación en mediciones aproximadas de distancias.

- Comprender las funciones del nivel topográfico.

- - Encontrar las diferencias entre el nivel de ingeniero mecánico y el nivel de ingeniero electrónico.

- Entender y llevar a cabo el funcionamiento externo, interno y técnicas de los diferentes niveles de ingenieros.

✓ Aprender a determinar la distancia entre dos puntos del terreno mediante uno de los tipos de medición de distancias directas que es el cartaboneo de pasos.

III. MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- DEFINICION DEL NIVEL DE INGENIERO

El nivel de ingeniero o equialtímetro, es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre distintos puntos que se hallan a distintas alturas y en distintos lugares, o también el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

El nivel dispone de un anteojo, para efectuar la puntería, y de un nivel montado sobre la plataforma, manipulado por los tornillos nivelantes. El nivel de ingeniero es complementado por la mira o estadal, mediante la cual se puede medir la diferencia de alturas o el desnivel entre dos puntos. Se calcula que el nivel de ingeniero tiene una precisión de +20cm o -20cm por cada 100m.

2.- TIPOS DE NIVEL DE INGENIERO

• Nivel óptico mecánico simple: Es aquel en el cual tiene como componentes principales el telescopio, el nivel circular y el tubular o parábola.

• Nivel óptico mecánico automático: Los equialtímetro automáticos se caracterizan por la particularidad principal de obtener una línea de colimación horizontal con solo calar la burbuja del nivel esférico, obviando de este modo el proceso de nivelación con el nivel tubular o de burbuja partida. En realidad el nivel esférico permite llevar la línea de colimación dentro de 10´ con respecto a la horizontal. Para incrementar la precisión de la línea de colimación se hace uso de un “compensador automático que puede ser de péndulo, de prismas, de espejos de electromagnéticos”. Si bien es cierto que estos equipos tienen la gran ventaja de ahorrar tiempo en el trabajo de campo, dado que para cualquier movimiento acimutal del anteojo no se requiere ningún ajuste especial; sin embargo tienen la desventaja de ser sensibles a las vibraciones inducidas por el viento, el tráfico, etc.

• Nivel óptico mecánico de alta precisión: A diferencia de los niveles anteriormente estudiados, estos poseen en cada equipo un micrómetro de placa plano – paralela con el cual se puede dar lectura de hasta el decimo de milímetro convirtiéndose así en aparatos precisos, dado que los convencionales obtienen lecturas hasta el centésimo de metro.

• EL telescopio de alta resolución permite visualizar una imagen clara del estadal, asimismo está provisto de un retículo cuneiforme para que la lectura del estadal en sus graduaciones sea más precisa.

• Nivel electrónico: El nivel electrónico es un instrumento de alta precisión, utilizando para conocer puntos de inclinaciones y desniveles respecto a la horizontalidad de un ángulo tomado como referencia. El funcionamiento se basa sobre el principio del péndulo que disponiéndose siempre verticalmente, permite medir, mediante un transductor de posición inductiva, el alejamiento respecto al horizonte de la base de apoyo. el nivel electrónico se encuentra en las aplicaciones siguientes: relevamiento de errores de linealidad, plenitud y paralelismo. Montaje y nivelación de maquinas herramientas. Controles de inclinación, desniveles y flexiones en ingeniería civil.

3.- CARACTERISTICAS DEL NIVEL DE IGENIERO

- Pueden ser manuales o automáticos, según se deba colocar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación".

- Posee una burbuja para poder nivelar el instrumento.

- Tiene un anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira o estadal.

- Además, posee de un retículo conformado por 3 pelos (a, b, c), para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

4.- INSTALACION DEL NIVEL DE INGENIERO

a) Se procede a instalar el instrumento en un punto medio de referencia, establecido en sitio, verificando la estabilidad y seguridad de trípode del instrumento.

b) Simultáneamente situar el plato del trípode base superior en el sentido horizontal, logrando de esta forma la nivelación aproximada, para luego proceder con la manipulación de los tornillos de nivelación hasta encontrar su alineamiento mediante el control de las burbujas.

c) Si el aparato tiene tres tornillos de nivel se pone el nivel primeramente paralelo a dos de ellos. Se debe cuidar que todos los tornillos de nivelar estén siempre en contacto con la base. Comprobar el nivel realizando giros de 180° a 360°, si el instrumento quedó nivelado, la operación se reitera en dos oportunidades para su correspondiente verificación.

d) Prosiguiendo con la actividad giramos al principio y verificamos que la burbuja se mantenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com