ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Monografía:

POLITICA ECONOMICA CON ENFOQUE EN EL INTRUMENTO CAMBIARIO

INDICE

INTRODUCCION 1

POLITICA ECONOMICA 2

A. Instrumentos…………………………………………………………………………………… 2

POLITICA CAMBIARIA……………………………………………………………………………3

A. DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO 3

B. FUENTES DE OFERTA Y DEMANDA DE DIVISAS 4

C. RÉGIMEN CAMBIARIO 6

1. TIPO DE CAMBIO FIJO 7

a Devaluación 8

b. Revaluación 9

2. TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE 9

3. VARIACIONES DEL TIPOS DE CAMBIO 10

a. Depreciación 10

b. Apreciación 11

4. REGIMES INTERMEDIOS 12

a. Crawling Peg (Tipo de Cambio Pre-anunciado) 12

b. Currency Board (Consejo Monetario) 12

c. Régimen de flotación Administrado 12

d. Bandas cambiarias 13

REGIMEN CAMBIARIO EN GUATEMALA……..……………………………………………………………………..14

CONCLIUSIONES 15

BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCION

El comercio a nivel mundial está creciendo, este crecimiento ha sido el resultado de la globalización a nivel mundial. Y la globalización ha realizado un movimiento dinámico de capitales e integración de economías.

El propósito del tema surge por el efecto del tipo de cambio en las diferentes interacciones entre países y como se establece el tipo de cambio de cada moneda.

En la exposición del tema como lo indica el Banco de Guatemala, la Política Cambiaria es un instrumento importante de regularización económica, que encierra un conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio y, con él, el manejo de las reservas monetarias internacionales.

El objetivo es identificar los diferentes factores o aspectos que provocaran una apreciación o depreciación de la moneda nacional así como las variaciones que existen y que puedan afectar el proceso económico.

Este trabajo contiene información sobre las fuentes de divisas, clasificación de tipos de cambio, los regímenes basados en el sistema monetario internacional que es el marco institucional establecieron para efectuar pagos internacionales y que determina el tipo de cambio en las naciones, asi como la situación actual del tema en Guatemala.

POLITICA ECONOMICA CON ENFOQUE EN EL INTRUMENTO CAMBIARIO

I DESARROLLO

POLITICA ECONOMICA

Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. (Diccionario Eco-Finanzas)

La Política Económica de un país considera y administra la generación de riqueza dentro del territorio, regula el empleo, mantiene una distribución justa del ingreso, asegura el crecimiento, mantiene un nivel equilibrado de los precios y también, garantiza un flujo adecuado del comercio internacional.

A. Instrumentos

Entre los instrumentos más importantes de estabilización y ajuste en la política económica se mencionan los siguientes:

1. Política Monetaria: Instrumento de la política macroeconómica que utilizan los Gobiernos cuando gestionan el dinero, el crédito y el sistema bancario del país.

2. Política Fiscalas: Este primer instrumento se refiere a la utilización de los

Impuestos y del gasto público

3. Política Cambiaria: Es aquella parte de la Política Económica que se refiere al manejo del tipo de cambio.

POLITICA CAMBIARIA

Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio y, con él, el manejo de las reservas monetarias internacionales. (Banco de Guatemala, Marzo 2014)

Aquella parte de la Política Económica que regula los pagos internacionales y el intercambio comercial entre países. Está estrechamente ligada a la Política Cambiaria por la importancia del Tipo de Cambio en el Flujo internacional de capitales y de Bienes y servicios. (Diccionario eco-finanzas)

La autora comenta como indican las citas anteriores que la política cambiaria es un instrumento muy importante dentro de la política monetaria, por la importancia del tipo de cambio que usan los bancos centrales para apoyar y fortalecer el sistema económico de un país, buscando como objetivo central el de mantener niveles bajos de inflación, estabilidad de la moneda y mantener un mercado de divisas competitivo y transparente.

A. DIVISAS Y TIPO DE CAMBIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com