ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre Tipo De Cambio


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hablar del tipo de cambio en el Perú, significa dar un panorama de la actividad monetaria del Estado como agente regulador del sistema financiero.

Asimismo el rol que cumplen los diferentes agentes económicos, y cómo éstos influyen para consolidar un régimen estable.

El tipo de cambio es una variable económica muy importante y esta importancia se nos hace evidente cuando la economía se encuentra en mal estado.

Desde hace ya un buen tiempo en el Perú se viene dando una apreciación del tipo de cambio (TC) entre el sol y el dólar norteamericano ante esto se ha suscitado reclamos de los sectores que se creen afectados por la caída del tipo de cambio (principalmente el gremio de exportadores.

Es por esta aceleración de la apreciación del nuevo sol frente al dólar que el banco central de reserva del Perú (BCRP) ha venido tomando medidas que tratan de frenar este fenómeno.

Hay diferentes razones por los que el TC se puede desequilibrar, entre ellas, un excesivo gasto público, políticas cambiarias sostenibles, ausencia de ajuste de la economía frente a caídas de términos de intercambio o durante un proceso de apertura comercial, etc. No obstante, en todos ellos, la apreciación cambiaria se produce en un contexto de afluencia de capitales externos y exceso de gasto doméstico.

ANTECEDENTES

Según Mishkin (2001), las fluctuaciones del tipo de cambio en el corto plazo además de tener un efecto en las exportaciones, pueden tener un efecto significativo en las hojas de balance de las empresas financieras y no financieras, cuando estas tienen activos y pasivos en distintas monedas, particularmente en economías pequeñas y abiertas.

Para Mies, Morandé y Tapia (2004), el comportamiento del tipo de cambio debería depender de la tasa de interés, pero el impacto exacto de un cambio de la tasa de política es incierto. Sin la intervención del banco central para equilibrar las fluctuaciones en la liquidez, la tasa de interés de corto plazo y el tipo de cambio tendrían un comportamiento más volátil de lo necesario y esto tendería a interrumpir el desarrollo del sector financiero y de la economía.

Cote menciona que Hooper y Kohlhagen examinan el comercio bilateral en un marco en el que el tipo de cambio nominal es la única fuente de incertidumbre. Los parámetros claves de su modelo son la moneda en que se denominan los contratos, la proporción de cobertura y los distintos grados de aversión al riesgo de los importadores y exportadores, y que en la práctica estándar es denominar una fracción de los contratos en moneda extranjera y realizar una operación de cobertura para el resto en los mercados de forwards. Como los parámetros son exógenos y determinan el grado de exposición al riesgo, la variabilidad del tipo de cambio afecta solamente a la porción que no está cubierta por los instrumentos derivados. Otros supuestos de este modelo son que el importador es un tomador de precios, que el importador enfrenta una curva de demanda conocida y que los exportadores venden le totalidad de su producción al exterior en un marco monopólico. La conclusión que arribaron en este modelo es que si la volatilidad del tipo de cambio aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia abajo, con una consecuente caída tanto en la cantidad producida como en sus precios cuando los importadores enfrenten riesgo cambiario. Por otro lado, las cantidades disminuirán y los precios aumentaran en el caso de que los exportadores quienes tengan que sobrellevar el riesgo.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio mide el valor de una moneda en términos de otra; en nuestro caso, del dólar de los Estados Unidos de América con respecto al nuevo sol. En un régimen de flotación, el tipo de cambio refleja variaciones en la oferta y demanda de divisas. En tal sentido, esta variable está influida, entre otros factores, por la evolución de los términos de intercambio, los volúmenes de comercio exterior, los flujos de capital y cambios en las decisiones de portafolio de las personas, empresas y bancos.

El tipo de cambio bancario es un promedio ponderado de las operaciones del día en el sistema bancario, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El tipo de cambio interbancario corresponde a la cotización de oferta y demanda del dólar de Estados Unidos de América de las operaciones entre las entidades bancarias. Es reportado, en la actualidad por la empresa DATATEC.

El tipo de cambio informal es determinado por la oferta y demanda del mercado informal de divisas. Es reportado por la empresa Reuters.

El mercado cambiario o de divisas no es más que como cualquier otro mercado, un mecanismo por medio del cual demandantes y oferentes intercambian bienes y servicios, y que en este caso se refiere a las divisas. El tipo de cambio es el precio relativo, es decir, el precio de una moneda que se expresa en términos de la unidad de otra moneda.

Una divisa se define como; los billetes y monedas extranjeras, así como transferencias bancarias denominadas en moneda extranjera además de otros instrumentos financieros de disponibilidad inmediata denominados también en moneda extranjera. Regímenes existentes en el mercado cambiario son : tipo de cambio flotante o flexible (llamada flotación limpia), en este régimen el Banco Central únicamente se limita a fijar la oferta monetaria, pero no interviene en el mercado cambiario, de esta forma el tipo de cambio se ha de establecer de acuerdo a la oferta y demanda de divisas, cuando la moneda en flotación aumenta su valor con respecto a otra(s) moneda(s) se dice que sufre una apreciación, y cuando cae se le conoce como depreciación. Entre los regímenes de flotación manejada (llamada también flotación sucia) se permite la flotación de la moneda en forma moderada, es decir, el Banco Central interviene comprando o vendiendo reservas internacionales para defender a la moneda de apreciaciones o depreciaciones no deseadas.

En el caso del régimen de deslizamiento controlado se fija el curso del tipo de cambio, en este caso el Banco Central interviene en el mercado vendiendo divisas, cuando la devaluación diaria apunta a una mayor de la prevista por las autoridades monetarias, y por el contrario compra divisas cuando las presiones indican una devaluación menor de la prevista, el ejemplo de este régimen es el de México. Régimen de tipo de cambio fijo El régimen de un tipo de cambio fijo implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com