ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Tabasco


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 20

TABASCO

El significado del escudo de tabasco es el siguiente:

Los campos de plata y de gules expresan: lealtad sin mancha de España a la soberana autoridad de rey y su protección a Tabasco.

Los castillos de oro: emblema del antiguo reino de Castilla.

El león rampante coronado: símbolo del antiguo reino de León.

El brazo armado: poder español.

La india coronada con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra.

La Virgen María coronada de oro significa la conversión de los naturales a la religión cristiana.

Los mundos cargando una cruz sobre las columnas de Hércules, representan la separación del mar Mediterráneo del Océano Atlántico, límite del mundo antiguo.

Las palabras latinas Nec plus ultra, significan más allá.

La corona que remata el escudo corresponde a la casa real de España.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL ESTADO DE TABASCO

Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México, contando con 191[] de los 11 593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%.[] Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.

Tabasco es único en recursos naturales. El agua es tan abundante, que aquí se concentra el 30% de los recursos hidráulicos del país.

Su sistema hidrográfico pertenece a la vertiente del Golfo y en él destaca el río Usumacinta, como el más caudaloso de la república, su extensión es de 400 km. en territorio mexicano; así como el río Grijalva, el cual ocupa el segundo lugar en extensión con 117 km.

Sólo quedan fuera de éste sistema el río Tonalá y el Tancochapa o Pedregal, que sirve de límite entre Tabasco y Veracruz.

A los numerosos ríos, riachuelos y arroyos que cruzan en todos los sentidos al estado de Tabasco, se añaden algunas albúferas(lagunas junto al mar) y un número elevado de lagunas diseminadas en su territorio, destacándose los sistemas lagunares de El Carmen, Pajonal, Machona y Mecoacán.

Esta abundancia de recursos hidráulicos ha determinado la vocación por la pesca

La mayor parte del Estado, casi en un 60% esta cubierto por ríos, lagunas y pantanos. Carece de bosques de madera y su vegetación denuncia su propia virginidad, igual que su fauna acuática y terrestre. En una y otra se encuentran huellas de lo primigenio: especies de animales acuáticos como el pejelagarto, nombre indicativo de algún remoto lazo entre peces y saurios, las tortugas de los ríos, el manatí, e infinidad de reptiles. Pájaros diversos tienen en estas tierras un paraíso: perico, zenzontle, calandria, tordo, zanate, zopilote y algunas especies de patos y palomas comestibles; también se encuentra el jaguar, ocelote, venado, armadillo, puerco de monte y el tepescuitle. Cerca de los bosques guatemaltecos, en Balacán y Tenosique, abunda el mono saraguato; ríos, lagunas y esteros tienen abundancia de peces y los cercanos al mar son ricos en bancos de ostiones. Las especies acuáticas de escama incluyen sardina pequeña a la que se le llama topola, el robalo, al macabil y el cazón no es muy abundante en los ríos, pero su fama rebasa las fronteras. Su sistema fluvial lo constituyen: el Río Usumacinta (Mono Sagrado) el más caudaloso dela República. El Río Grijalva, el Tonalá y Tamcochapa o Pedregal, que sirve de límite entre Tabasco y Veracruz. Al oeste deHuimanguilllo, el Río Chontalpa y el González, desprendido del Mezcalapa, el cual desemboca al mar por la Barraca Chiltepec.

El alto Usumacinta fluye 200 Km. A partir de la unión de Salinas y la Pasión hasta la Boca del Cerro; en su margen izquierda se encuentran las ruinas de Yaxchilan. Los famosos raudales de anaité , El cayo, Piedras Negras y San José y los desfiladeros que el río abrió entre las montañas impiden la navegación en algunos tramos , hasta Boca del Cerro, a 12km. De Tenosique, imponente acantilado de casi 300 mts. De altura que encajona por ambos lados el curso del río.

El bajo Usumacinta comienza en Boca del Cerro y recibe 60 km. Después de Tenosique al más caudaloso de sus afluentes: el río San Pedro, procedente del Petén guatemalteco. En su recorrido por el territorio tabasqueño ya no encuentra ningún obstáculo montañoso. Al norte de Emiliano Zapata recibe el tributo del río Chacamax, que nace en las sierras cercanas a Palenque y, pasando por esta población vuelve a enriquecerse con numerosos riachuelos hasta que se divide en varios brazos, uno de los cuales es el río Palizada, que ira a salir a la laguna de Términos en el estado de Campeche. Al norte de Jonuta se desprende el rio San Pedro y San Pablo, que sirve de limite entre Tabasco y Campeche y desemboca en el golfo de México en la barra de San Pedro.

HISTORIA

Reseña Histórica

Debido a la creciente pobreza, epidemias, y sobre todo a los continuos ataques de los piratas ingleses posesionados de la isla del Carmen, la mayoría de los habitantes de la villa de Santa María de la Victoria, fundada por el conquistador Hernán Cortés en la desembocadura del río Grijalva en lo que hoy es el municipio de Centla, decidieron abandonar ésta y buscar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse; así el 24 de junio de 1557, llegaron al pequeño caserío de pescadores denominado Tres Lomas, ubicado en la margen izquierda del río Grijalva, donde fundaron una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco.

En 1564, Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, trazó y dio posesión oficial de las tierras de este nuevo asentamiento al que denominó como villa de Carmona a semejanza de su lugar natal en Andalucía. El trazo comprendía a las actuales calles de Madero, Reforma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com