Monografia arquitectura
arqcamiloagTesis25 de Septiembre de 2016
13.891 Palabras (56 Páginas)1.460 Visitas
VIVIENDA Y RENOVACIÒN AVENIDA DE LOS COMUNEROS
CAMILO ALBERTO AGUDELO LÓPEZ
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
ARQUITECTURA Y ARTES
ARQUITECTURA
BOGOTÁ
2013
VIVIENDA Y RENOVACIÓN AVENIDA DE LOS COMUNEROS
CAMILO ALBERTO AGUDELO LOPEZ
TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE ARQUITECTO
DIRECTOR ARQ. LUIS EDUARDO ASMUSS
SEMINARISTA ARQ. CLAUDIA LOPEZ BORBÒN
ASESOR ING.CIVIL CARLOS ORTIZ
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES
PROGRAMA DE ARQUITECTURA
BOGOTÁ
ENERO 2013
NOTA DE ACEPTACIÓN:
_____________________________________
____________________________________
_____________________________________
____________________________________
_____________________________________
__________________________________________
ARQ. EDGAR CAMACHO CAMACHO
Decano Facultad de Arquitectura y Artes
__________________________________________
ARQUITECTO CARLOS RUEDA
Director de coordinación parte II
__________________________________________
ARQ. LUIS EDUARDO ASMUSS
BOGOTÁ, ENERO 2013
DEDICATORIA
El trabajo que aquí se presenta es el resumen mismo de una vida, una realidad que se vive y se palpa, que se estudia y resulta ser una experiencia en la cual las ideas de mundos opuestos convergen y nace lo nuevo, por tal razón estos pensamientos aquí escritos están dedicados a mi padre por su ardua tarea de adentrarme en el mundo de la filosofía y el conocimiento. A mi madre honores por su pensamiento práctico y preciso a la hora de tomar decisiones.
AGRADECIMIENTOS
Agradecer primero a Dios por brindarme salud y sabiduría, por dotarme de una familia que tiene un fin y un camino que seguir.
A mis padres Rodrigo y Yaneth gracias por su paciencia, sabiduría, severidad y compresión, y aunque estas palabras no resuman tantos años de formación los hechos son la muestra fehaciente de que lo que ustedes proyectaron como familia es el correcto camino para una vida en la cual el amor lo es todo.
A mi hermano, por su labor, su entrega y certeza por demostrarme con hechos que todo se puede lograr, con empeño y convicción, por compartir logros y fracasos, por enseñarme a ver el mundo desde los números, la física y el cálculo, y saber que no todo lo que aparenta ser es.
A Paola Martínez y Juan Manuel Agudelo mi esposa y mi hijo, les debo mis agradecimientos por ser la fuerza que llena mi vida, ser esas dos personas que están muy cerca de mi corazón y mi alma, porque son mi futuro, porque ustedes le dieron un horizonte mi vida y yo a ustedes les brindare lo mejor de mí.
Gracias a mis maestros por su colaboración, paciencia y formación porque sin ustedes no habría sido posible el llegar a ser el arquitecto en el que me he convertido, gracias especialmente a Edgar Bustos, Vithelio Garcia-herreros, Javier Cabrales, Diego Morales, Luis Gabriel Amarillo, Patricia Ortega, María Ximena Polanco, Eduardo Assmus y todos aquellos que hicieron partes de mi paso por la Universidad Piloto de Colombia a la que hoy debo dar gracias.
Y por último gracias a mi compañero de clase, a ese amigo que nos deja la vida por ser como es, por la sinceridad y la calidad de persona que siguen siendo gracias Juan Camilo Villa González y a su señora Madre Amparo éxitos colega.
CONTENIDO
INTRODUCCION
1. TEMA
1.1 Objetivo General
1.2 Objetivos Específicos
2. PROBLEMÁTICA
3. JUSTIFICACION
4. MARCO CONCEPTUAL
5. MARCO LEGAL
6. MARCO REFERENCIAL
7. MARCO HISTÓRICO
8. CONTEXTO URBANO ARQUITECTONICO
8.1 LOCALIZACIÓN
9. INTEGRACION A LOS SISTEMAS FUNCIONALES DE LA CIUDAD
9.1 SISTEMA DE MOVILIDAD
9.2 SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO Y AMBIENTAL
9.3 SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS
9.4 ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICA
10. PROYECTO ARQUITECTONICO
10.1 CONCEPTO Y TEORÍA
10.2 DETERMINANTES DE LUGAR
10.4 ESQUEMA FUNCIONAL
12. PLAN DE ARBORIZACIÓN SECTORIAL
13. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
LISTA DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1 1-4 Mies Van der Rohe 5-9 J.J.P. Oud 10 Victor Bourgeois 11-12 Adolf G. Schneck 13-15 Le Corbusier 16-17 Walter Gropius 18 Ludwig Hilberseimer 19 Bruno Taut 20 Hans Poelzig 21-22 Richard Döcker 23-24 Max Taut 25 Adolf Rading 26-27 Josef Frank 28-30 Mart Stam 31-32 Peter Behrens 33 Hans Scharoun Weissenhofsiedlung en 1927 esquema general Tomado de http://www.website-architektur.de/abbildungen-milchlaedle.html
Ilustración 2 Plantas iniciales Casa PREVI lima Tomado de Libro El tiempo Construye
Ilustración 3 Plantas del cambio progresivo a partir de las iniciales Tomado de Libro El tiempo Construye
Ilustración 4 Imagen tomada de la página web http://arqala.blogspot.com/
Ilustración 5 Sector de Intervención imagen del autor
Ilustración 6 Propuesta urbana general Imagen del autor
Ilustración 7 Sector antes de intervención Plano tomado del IGAC
Ilustración 8 Sector con la intervención propuesta imagen del autor
Ilustración 9 Zonificación general del Lote Imagen del Autor
Ilustración 10 Volumetría General de proyecto imagen del autor
Ilustración 11 Volumen Sue imagen del autor
Ilustración 12 Volumen Chía Imagen del autor
Ilustración 13 Acceso peatonal y solar compartido – fachada interior pasaje imagen del autor
Ilustración 14 Acceso Vehicular y solar Intercalado – fachada Norte imagen del autor
Ilustración 15 Acceso Peatonal y solar Intercalado – Fachada sur volumen CHIA imagen del autor
Ilustración 16 Estructura General de Proyecto imagen del autor
Ilustración 17 Tomado Censo arbolado urbano del D.C.- Jardín botánico José celestino Mutis 2007
RESUMEN
El proyecto que aquí se presenta tiene como fin relacionar dos campos importantes del conocimiento humano que son la arquitectura y la filosofía a través de un medio que llamaremos hombre, por el cual se darán un sin número de argumentos con el fin de generar un proyecto arquitectónico fundado en la teoría del habitar de Martin Heidegger mucho más depurada por Carlos Mario Yory y aplicada a un sector particular de la ciudad de Bogotá como lo son los barrios Santa Bárbara, Belén y Las Cruces.
...