ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia, ensayo


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

En su sentido más amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretación personal del autor o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito generalmente breve.

El ensayo es el análisis y la explicación profunda que se hace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno, en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.

CLASES DE ENSAYO.

Existen tres categorías de ensayos, los ensayos de exposición de ideas personales ( religiosas, ideológicas, económicas, etc.), ensayos de critica que tienen como función el criticar cualquier obra de carácter humano ( artística, política, etc. ) y el ensayo de creación donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios. Durante el desarrollo de los cursos usted redactará ensayos de las tres clases antes mencionadas.

LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO.

El ensayo no tiene en si una estructura o características delimitadas. Los ensayos que desarrollará en su carrera serán de carácter crítico, sin desviarse del tema en cuestión, podrá expresar sus ideas, pensamientos, criticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema o de los temas que esté tratando.

El ensayo deberá contar siempre con tres partes fundamentales, una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final. La introducción delimitará el tema que se esta tratando para que tanto usted como el evaluador puedan identificar y saber de lo que se esta hablando. El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se este estudiando y la conclusión contendrá las ideas propias del estudiante con respecto del contenido del tema.

PASOS PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS.

Existen siete pasos generales que podemos utilizar para escribir ensayos, mismos que nos facilitarán la redacción de los trabajos y que nos permitirán acabarlos con más rapidez .

LOS SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:

1. Identificar el tema.

2. Enlistar las ideas.

3. Ordenar las ideas.

4. Redactar el primer borrador.

5. Examinar los errores que contenga el borrador.

6. Corregir el borrador.

7. Redacción final.

Es importante que realice los siete pasos en orden para que logre una mayor efectividad. Una vez que sepa con más detalle qué significa y para qué sirven, los podrá adaptar a sus necesidades. Procure valerse de la tecnología cuando desarrolle sus trabajos, utilice algún procesador de palabras para que le sea más fácil hacerle correcciones, además le dará la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelve a necesitarlos.

MONOGRAFÍA

Las monografías son un tipo de trabajo académico, un informe escrito relativamente extenso, muy usado y requerido en ámbitos como la escuela secundaria y los estudios terciarios o profesionales (universitarios).

Para cualquier alumno las monografías son útiles e importantes y es deber del estudiante conocer en qué consisten y cuáles son sus objetivos y características principales, de modo que se encuentre en condiciones de elaborarlas correctamente.

La monografía es un documento que maneja un tema en concreto; utiliza y organiza los datos compilados y procesados, teniendo en cuenta las diferentes fuentes y autor o autores.

CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA

La palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). Por tanto, se define como la escritura sobre una única temática. El diccionario de la Real Academia Española la define como “la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular”

El objetivo principal de la monografía es el de exponer un tema de manera concreta, para profundizar en una investigación científica que ya ha sido realizada o dar comienzo a una nueva. Además, en las monografías, así como en cualquier trabajo científico y académico, se busca establecer una visión original del tema.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS: Existen tres tipos de monografía:

• Monografía de Compilación: el alumno elige el tema, luego analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que le acompaña. Es indispensable tener un nivel de comprensión y “ojo crítico”, pues ha de referirse a distintos puntos de vista y exponer su opinión personal después de una exhaustiva revisión.

• Monografía de Investigación: se toma un tema nuevo o poco indagado y se hace la investigación original; es preciso saber lo que ya se ha dicho antes de aportar algo novedoso.

• Monografía de análisis de experiencias: en las carreras que implican una práctica, es usual que se utilice este tipo de monografía, pues de las experiencias se sacan conclusiones que se comparan con otras semejantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONOGRAFÍA:

La estructura de una monografía se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

• Introducción: se realiza un planteamiento claro y simple del tema de investigación y se hace una presentación sintetizada. La introducción no constituye un preámbulo, consiste en el lugar donde se está planteando el problema (tesis) de investigación.

• Desarrollo: constituye la fundamentación lógica del trabajo de investigación, y este puede ser literario, histórico, filosófico o científico. Su finalidad es exponer y demostrar. Tras la formulación de una tesis se desarrollan unos argumentos y se propone una justificación lógica que antecede a una conclusión.

• Conclusión: con estructura propia, la conclusión debe proporcionar un resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com