ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Y Monografías


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

El ensayo.

En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.

Contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, en la actualidad no hay una forma específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va a desarrollar, la información con que se cuenta, la extensión y profundidad que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito, que si bien procede de una investigación, puede manifestar en estilo muy personal, expresando no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.

En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor te pide desarrollar un tema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo.

No obstante la aparente simplicidad y falta de rigor con que se maneja actualmente, para redactar un buen ensayo es preciso cuidar ciertos aspectos, tanto de contenido como en aspecto formal.

Estructura del ensayo.

El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.

1. Introducción: Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayo escolar se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio, pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc.

2. Cuerpo: Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Abarca, en términos generales, las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.

3. Conclusión: Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, un juicio de valor, una exhortación, una propuesta para resolver el problema tratado, etc.

4. Bibliografía: Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o criticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, programas de televisión, videos, etc.

Características del ensayo.

El ensayo al igual que los otros géneros literarios, presenta numerosas características; pero nos referimos solo a las principales, que son:

1. Estructura: Es generalmente libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar su idea o tesis; no obstante, debe tener introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. La prosa, es su medio formal más natural, pero hay algunos en verso.

2. Extensión: Sobre este punto no hay consenso. Por lo general la narración en el ensayo es sintética y su extensión es relativamente breve, aunque a veces adquiere gran dimensión y llega a ser un libro. El hecho de que sea breve no significa necesariamente que tenga que ser incompleto; es simplemente a la manera especial y original en que el escritor ve el mundo, la vida, la naturaleza y a veces a sí mismo.

3. Estilo: Debe ser cuidadoso y elegante sin llegar a la afectación. No debe ser un estudio exhaustivo, sino una consideración general bien trabada.

4. Tono: Puede ser profundo, poético, retorico, humorístico, etc. El ensayo debe estar dotado de imaginación, de sensibilidad, de conocimiento específico del tema, de espiritualidad y un correcto dominio del idioma.

5. Amenidad: En el ensayo debe primar la amenidad de la exposición por sobre el rigor sistemático que el conjugue.

Tipos de ensayo.

a) Ensayo científico: Es un texto escrito en el que se exponen los resultados de una investigación científica. Ésta debe tener rigor metodológico, especificación y utilización de categorías de análisis, así como las particularidades que la institución académica de nivel superior solicita al ensayista en el protocolo de investigación. A diferencia del artículo científico (en donde sólo se aborda una parte de la investigación), en el ensayo científico se trata el texto como una totalidad. Es decir, se presentan de manera completa los resultados de la investigación, privilegiándose la postura personal del ensayista.

b) Ensayo de divulgación: Es un texto en el que se dan a conocer a lectores no especializados los resultados de una investigación científica.

c) Ensayo literario: Alfonso Reyes definió al ensayo como el centauro de los géneros: la literatura mitad lírica, mitad científica, el género ancilar. Sin embargo, esta definición no puede aplicarse de manera general a todo tipo de ensayo. Piénsese por ejemplo en el ensayo que se les pide a los estudiantes para obtener un título académico.

Sin embargo, la definición que hace Alfonso Reyes se aplica perfectamente al ámbito literario. Es necesario aclarar que ello no significa que deban tratarse en este tipo de ensayos solamente temas que aborden géneros literarios (poesía, cuento, novela, aforismo, dramaturgia, entre otros), sino que se puede escribir sobre cualquier tema. El “requisito” es que no se haga desde la erudición o especialización del tema, sino desde las reflexiones personales, que hace el ensayista.

Monografía.

La monografía es el tratamiento por escrito de un tema específico estudiado e investigado. Con este nombre se conoce en la vida universitaria el primer intento de escribir un artículo científico. Requiere un previo adiestramiento en las técnicas de lecturas, de estudio, de fichado bibliográfico, de metodología de la disciplina que se cultiva y hasta de la escritura de informes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com