ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia trastornos bipolares.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]¨UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA¨

PSICOLOGIA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]LA MONOGRAFIA

¨TRASTORNO BIPOLAR¨

AUTOR

KEVIN LANZA PEREZ

CURSO

COMUNICACIÓN

DOCENTE

JUAN MAYTA MACEDO

[pic 5]Tacna – Perú

2015

Dedicatoria

A mis familiares, enamorada y compañeros que sin importar cuan duro

sea el problema, estarán ahí para apoyarme.

AlwaysWannaFly.

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………………………        Pag. 03
  2. CAPITULO 1…………………………………………………………………….        Pag. 04

Concepto………………………………………………………………………..        Pag. 04

¿El TAB es hereditario? ………………………………………………….        Pag. 04

¿A quiénes afecta? …………………………………………………………        Pag. 05

  1. CAPITULO 2…………………………………………………………………….        Pag. 05

Maneras de presentarse…………………………………………………        Pag. 05

Tipos de trastorno bipolar………………………………………………        Pag. 07

  1. CAPITULO 3…………………………………………………………………….        Pag. 07

Tratamiento……………………………………………………………………        Pag. 07

  1. Conclusión………………………………………………………………………        Pag. 09
  2. Bibliografía…………………………………………………………………….        Pag. 10

  1. INTRODUCCION

Hoy en día la sociedad ha cambiado de manera drástica, vivimos en una generación con muchas variantes y en la cual una gran parte de nosotros se preocupa por encajar en un grupo social. Todo el mundo tiene cambios en su estado de ánimo, es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. En el trastorno bipolar, sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de estas personas.

Suele comenzar entre los 20 y 30 años de edad, generalmente con un episodio depresivo (en el 75 % de las mujeres y el 67% de los hombres) y puede haber varios episodios depresivos antes de que aparezca un episodio maníaco.

Es vital que quienes viven con ellos aprendan que hay que estar preparados para estos ataques, no se puede bajo ninguna circunstancia tomar cómo personal las cosas que hacen o dicen los bipolares, ya que la agresión es simplemente una manifestación de su patología que nada tiene que ver con nosotros.

  1. CAPITULO 1

CONCEPTO:

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB). Es una enfermedad en la cual lo que se altera es el estado de ánimo y el nivel de actividad del enfermo que la padece.

Típicamente, el paciente bipolar experimenta a lo largo de su vida periodos de salud y de enfermedad. La enfermedad la sufre en forma de episodios en los que, o bien su humor se exalta y el paciente se encuentra eufórico y con gran vitalidad (es lo que llamamos episodio maníaco), o bien se deprime y entristece, dando la sensación de estar falto de energía (entonces decimos que está sufriendo un episodio depresivo).

El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es una psicosis maníaco-depresiva que se caracteriza por variar entre períodos de euforia y excitabilidad (manía) y períodos de depresión. El paso entre un estado y otro puede ser abrupto.

No hay una causa única para el trastorno bipolar, sino el acuerdo científico es que son muchos factores que actúan en conjunto y producen la enfermedad. Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en las familias, los investigadores han tratado de buscar un gen específico que se transfiera por generaciones y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad. Con ello, la búsqueda mediante investigación de genes sugiere que el trastorno bipolar, como otras enfermedades mentales, no ocurre debido a un sólo gen.

El TAB no es ni fisiológico puro ni tampoco ambiental, es multifactorial, lo que significa que existen muchos factores genéticos y ambientales que, integrados, originan el trastorno.

¿El TAB es hereditario?

El trastorno es prevalente según el historial familiar, es decir, que suele haber antecedentes familiares bien de trastorno bipolar o de otro tipo de trastorno del humor como la depresión. Más de dos tercios de las personas que padecen trastorno bipolar han tenido al menos un pariente cercano con el trastorno o con depresión mayor unipolar.

El trastorno bipolar suele manifestarse en miembros de una misma familia y se cree que, en algunos casos, se trata de una enfermedad hereditaria. Los antecedentes familiares de abuso de drogas también aumentan el riesgo de desarrollar este síndrome.

¿A quiénes afecta el Trastorno Bipolar?

Por año, más de 2,3 millones de adultos mayores de 18 años padecen esta enfermedad. Entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes adultos que sufren de trastorno bipolar declaran haber tenido su primer episodio maníaco antes de los 20 años.

Cuando los síntomas aparecen antes de los 12 años, a menudo se los confunde con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), un síndrome que generalmente se caracteriza por dificultades serias y persistentes que producen falta de atención o concentración, impulsividad e hiperactividad.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres (aunque las mujeres son más propensas a la depresión que a la manía) y comienza a menudo en la adolescencia o juventud. Se ha mejorado la detección del trastorno bipolar en los niños pequeños, aunque continúa siendo difícil diagnosticarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (268.9 Kb)   docx (118.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com