ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral, ética Y Filosifía


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

MORAL, ÉTICA y FILOSOFÍA

MORAL

Moral: es un conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que orientan acerca del bien o mal de una acción. Es la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

Moralidad: significa que hacemos cosas buenas o malas mediante las virtudes o valores que cada ser humano posee como individuo.

La moral orienta el desarrollo del individuo con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres, la moral significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código.

El término moral nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.

Según nuestras costumbres y comportamiento damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres.

El término moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres.

MOMENTOS QUE CONSTITUYEN LA MORAL.

El hombre tiene la libertad para elegir entre las diferentes posibilidades que se le ofrecen en cada situación y decide cuáles quiere realizar y de cuáles quiere apropiarse; de estas posibilidades, prefiere una, y es, esa preferencia lo que busca justificar, es decir, trata de explicar el por qué ha elegido una posibilidad y no otra.

Dentro de la moral se puede decir que su objetivo de estudio son los valores universales aplicables en cualquier contexto histórico sin tomar en cuenta las especificidades del tiempo, cultura, historia y que permanece en la naturaleza humana.

La personalidad es la capacidad del individuo que se ve afectada por el aprendizaje de esta; ósea, influye en los valores, junto con la motivación y la percepción.

Actitud: estado de ánimo del individuo.

Motivación: significa poner en acción; determina los actos voluntarios.

Personalidad: conjunto de características y rasgos que identifican a un individuo.

Los principales componentes del universo son la libertad, los valores y los problemas morales específicos.

En el caso de la moral de los actos será precisamente el objeto de estudio de la ética, es decir, la bondad y maldad en los actos humanos.

La moral corresponde a una sociedad específica, el análisis ético se pretende universalizar a partir de la misma naturaleza que tiene como principio y fin a la persona.

ÉTICA

La palabra ética es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de un código prescriptivo.

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral, se considera que la ética es teórica mientras que la moral es práctica.

Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Antiguamente se consideraba que los dos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETICA

La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo no tan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo.

La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar.

Basado en esta definición de términos, podemos deducir, que un Código de Ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com