ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morbilidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN TUTORIAL

MODULO: RIESGOS EN EL TRABAJO

Créditos: ……………………………………………………………………………………………….5

Trabajo presencial:…………………………………………………………………………………..40

Trabajo Independiente: ……………………………………………………………………………120 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación:…………………………………………………………..10 Horas

DATOS DEL TUTOR

Marlene Astrid Gómez Nieto

E-mail: univ.cartagena@gmail.com

marlucartagena@gmail.com

Celular: 3174497317

Horario de Tutorías:

Disponibilidad para asesorías Individuales: martes y jueves de 5 a 7 PM.

Grupales: sábados: En el horario Asignado

PRESENTACION EL MODULO

Es propósito general del Módulo, el estudio de los riesgos en el trabajo, vistos como la posibilidad de ocurrencia de efectos adversos para la salud de los trabajadores, es decir lesiones daños por accidentes de trabajo o enfermedad profesional ocasionados por diversos factores presentes en las condiciones de trabajo. Este aspecto negativo, posibilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, que coexiste en la relación Salud – Trabajo, es aquí motivo de estudio por cuanto corresponde al ámbito de la higiene y la seguridad industrial, que son áreas básicas de la salud ocupacional.

También es propósito del Módulo, revisar concepciones en torno a los conceptos riesgo, fuentes generadoras de riesgos, riesgos profesionales, factores de riesgo y sus clasificaciones, peligros, incidente, accidente de trabajo y enfermedad profesional, entre otros, así como, abordar la clasificación de los factores de riesgo teniendo en cuenta sus efectos generales, es decir, como generadores directos de accidentes de trabajo y/o de enfermedad profesional.

El desarrollo metodológico del plan integral, apunta a familiarizar al participante, con la etiología del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, y con su registro y tratamiento estadístico como herramientas fundamentales para la adopción de metodologías de prevención y control de los riesgos en el trabajo. Se pretende que el estudiante, conozca el papel que juegan los Registros de Lesiones en la identificación y prevención de las causas que generan los Accidentes de Trabajo y/o Enfermedades Laborales, en una determinada actividad económica; así mismo, orientar la recolección de la información de una manera sistemática en reportes debidamente diligenciados y que generen las bases para el calculo de los Índices de accidentalidad en un determinado periodo de tiempo, de tal manera que permita la aplicación de las normas ANSI (American National Estándar Institute) Z. 16.2, la cual se fundamenta en clasificar detalladamente los hechos claves en los Accidentes y el procedimiento recomendado para clasificarlos sobre estas bases, y a la vez relacionándolos con la naturaleza y ocurrencia de las lesiones de trabajo.

De otra parte el estudiante podrá adquirir las bases mínimas necesarias en el manejo y aplicación de los Índices, debidamente normalizados (ANSI Z.16.1), fundamentada en el método de registrar y medir las experiencias en las Lesiones de trabajo, para tal efecto se relacionan el índice de frecuencia, índice de severidad e índice de lesiones incapacitantes.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante de Salud Ocupacional un procedimiento básico que le permita, además de identificar los diferentes factores de riesgo de Higiene y Seguridad, que puedan presentarse en una determinada labor, analizar las posibles causas que generan los mismos, mediante la aplicación de normas nacionales e internacionales; de igual manera estará en capacidad de aplicar e interpretar la valoración del riesgo mediante la aplicación de ecuaciones normalizadas para tal fin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Diferenciar la conceptualización básica relacionada con riesgo, factor de riesgo, peligro, condiciones de trabajo, incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

2. Reconocer las diversas fuentes generadoras de riesgos en el trabajo.

3. Identificar y estudiar los diferentes factores de riesgo generadores de accidentes de trabajo y/o de enfermedad profesional.

4. Identificar y ejercitar, metodologías apropiadas para la intervención de las condiciones de trabajo, específicamente para la prevención y el control de los riesgos en el trabajo.

PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MODULO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.

La Importancia del Módulo se fundamenta en contribuir de manera efectiva en el propósito de la Salud Ocupacional, ( proteger y conservar la Salud de las personas en los sitios de trabajo) Conocer y aplicar eficientemente los procesos de identificación y valoración de los diferentes factores de riesgo que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, constituye una fortaleza importante del Profesional de la Salud Ocupacional, pues además de participar activamente en el diagnóstico integral de las condiciones de salud y trabajo, le permite tomar decisiones eficaces para el control de tales factores, en la fuente, en el medio o en el propio trabajador.

El conocimiento profundo que durante el curso se da de los factores de riesgo que puedan estar presentes en las condiciones de trabajo, es de fundamental importancia para entender la etiología y pronóstico de sus efectos en el organismo humano y para identificarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com