ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morbilidad y muerte por fármacos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En USA se ha calculado que cada año los costos directos por morbilidad y muerte por fármacos ascienden a 76 600 millones de dólares, que rebasa con mucho los cálculos de costos en los mismos renglones por obesidad o diabetes. Los intentos por disminuir el número de sucesos adversos por medicamentos, causados por interpretación errónea, errores médicos, elaboración adecuada de recetas o inobservancia por parte del paciente, pueden resultar en ahorros de dinero sustanciales y, de mayor importancia, mejoría en la salud de cada enfermo.

La comunicación asistencial y a los pacientes es un elemento vital en la farmacoterapia. En una situación ideal, habría que elaborar una receta de un producto farmacéutico óptimo para el enfermo específico y con una indicación precisa, no debe contener errores ni ambigüedades e incluirá todos los componentes necesarios para ser surtida adecuadamente por el farmacéutico y administrada por modo apropiado por el enfermo. El grado de precisión con que la persona cumple con la farmacoterapia prescrita es influido en algunos casos por factores que quedan dentro del control del propio médico, si bien la inobservancia de la farmacoterapia es una realidad médica frecuente y frustrante.

A través de este informe voy a plasmar información concerniente a la práctica de receta y cálculo de dosis, poniendo a prueba nuestra capacidad para realizar una prescripción médica y así mismo aprender a calcular dosis adecuadas para los fármaco que se van a prescribir.

OBJETIVOS

1. Analizar las partes de una receta y redactarla de manera adecuada.

2. Calcular las dosis de medicamentos a administrar a los pacientes.

MARCO TEORICO

DEFINICIONES

1. PRESCRIBIR

Ordenar medicamentos con responsabilidad.

2. RECETAR

Prescribir un medicamento, con expresión de sus dosis, preparación y uso.

3. PRESCRIPCION DESCRITA o RECETA

La receta es una orden escrita que se da al farmacéutico por un veterinario, médico o dentista para que prepare la medicina prescrita, la etiqueta con las instrucciones y venda el preparado al cliente o paciente.

4. DISPENSACIÓN

Es la preparación y distribución de medicinas a aquellas que deben usarlas.

5. RECETARIO

Conjunto de recetas en blanco impresas con los datos del profesional o Institución donde el Profesional Veterinario es responsable

Como profesional, el Médico Veterinario está facultado por ley para dispensar, administrar o prescribir medicaciones para los pacientes animales. Los veterinarios han preferido siempre la dispensación más que la prescripción de fármacos.

Existen muy buenas razones para que los veterinarios se inclinen a la prescripción escrita y empleen los servicios de un farmacéutico registrado, a saber:

 El veterinario puede cobrar los mismos honorarios que cuando dispensa el fármaco; es más importante el pago por los servicios y los conocimientos que el abono del remedio.

 Una receta escrita elimina el coste de suministrarla, eliminándolo de los honorarios.

 Con la prescripción se da al veterinario práctico la posibilidad de disponer de fármacos que él no tenga en su clínica.

 La prescripción escrita reduce la inversión que lleva unido un depósito de fármacos cuando uno es el que dispensa el fármaco.

 Si el cliente no paga la factura, no se pierde el coste de los medicamentos.

 El prescribir puede mejorar la operación entre el farmacéutico y el veterinario en la profesión médica.

 Frecuentemente el cliente tiene mayor inclinación a pagar dos gastos pequeños que uno solo mayor.

 La receta brinda los medios para aprender, incluyendo los conocimientos del fármaco y sus acciones, indicaciones y dosificación; las personas adeptas a la prescripción escrita tienen, generalmente una información más detallada en sus órdenes que aquellas que no lo son.

El veterinario debe tener en cuenta las ventajas relativas entre dispensar y prescribir y hacer lo que sea mejor en circunstancias particulares.En cualquier caso, todos los veterinarios deben ser capaces de escribir una receta.

FORMA DE RECETA

Las partes esenciales de una receta clásica son las siguientes:

 La FECHA en que se escribe la receta.

 La IDENTIDAD y DIRECCIÓN del propietario y el paciente.

 La SUPERSCRIPCIÓN, Rc, es una abreviatura de la palabra latina récipe, que significa “tómese”.

 La INSCRIPCIÓN es la lista de nombres y cantidades de cada fármaco que han de incorporarse en la prescripción.

Los nombres de los fármacos se escriben en el idioma oficial del país y las cantidades totales necesarias en unidades del sistema métrico decimal, que es preferido y oficial en la USP.

 La SUBSCRIPCIÓN contiene las instrucciones para el farmacéutico. Se escribe en el idioma del país o con abreviaturas latinas.

 La SIGNATURA(Sig. ó S) es el conjunto de instrucciones para la administracióndel medicamento, que el farmacéutico ha de escribir en la etiqueta del envase.

 La FIRMA del profesional debe aparecer en la receta para hacerlo un documento legal.

En la actualidad, las recetas se escriben con la mayor sencillezposible. Constan de un número mínimo de fármacos, escritos en el idioma del país, empleando el sistema métrico decimal, pudiendo usar algunas abreviaturas.

ABREVIATURAS

No deben abreviarse los nombres de los fármacos que se incluyen en la receta, los cuales se escriben completos, para evitar errores. Las fórmulas químicas no deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com