ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORBILIDAD MATERNA EXTREMA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL SINÚ – ELÍAS BECHARA ZAINÚM

SECCIONAL CARTAGENA

DOCTOR

ALEJANDRO CABALLERO PORTACIO

GRUPO VII-B

ROTACIÓN 7B

ENSAYO SOBRE MORBILIDAD MATERNA EXTREMA

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD II

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

CARTAGENA DE INDIAS

OCTUBRE 2017

La morbilidad materna extrema como la conocemos, hasta hace pocos años había constituido un problema salud pública aislado e ignorado, superado por la importancia de la medida de la mortalidad materna, “la progresión de normalidad a morbilidad en sus grados de severidad hacia la mortalidad se relaciona con el tipo de evento, los factores sociales y demográficos, las características del prestador de servicios y la actitud de la paciente hacia el sistema” y son las dos últimas, en las que se precisa que existan cambios en pro de la mejora de la atención y prevención. Morbilidad materna extrema según la OMS se define como: "Una mujer que casi muere, pero sobrevivió a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo''[1] y citando al Dr Walter Torres hasta un año después del evento.

La primera publicación del tema en Colombia fue la revisión de casos de morbilidad materna extrema en la Clínica Rafael Uribe de Cali entre los años 2003 y 2006. Se encontró una incidencia entre 0,07 y 1,1% y como principales causas la pre-eclampsia severa, hemorragia severa y síndrome de Hellp en ese respectivo orden.[2] En Cartagena, entre 2006 y 2008, la incidencia de morbilidad materna extrema fue de 12,1 por mil nacimientos, donde nuevamente los principales diagnósticos asociados fueron el trastorno hipertensivo del embarazo y las hemorragias del embarazo.

En 2007, el Ministerio de Salud y Protección Social inicio la estructuración de un Modelo de Vigilancia de la Morbilidad Materna Extrema, en año 2010, 2011 y 2012 se trabaja en la construcción de un protocolo y finalmente se hace entrega del mismo a las entidades competentes, comenzando el proceso de vigilancia. “En 2014 se notifican 10.499 casos de morbilidad materna extrema en el país”, 35 % mayor al 2013 y observamos como cambia el panorama de este problema y se acerca mucho más a la situación real que lleva viviendo por décadas el país en cuanto a este aspecto. “Los departamentos con la mayor razón de  morbilidad materna extrema fueron Guajira, Vichada y Cartagena y el mayor porcentaje de casos de morbilidad materna extrema se presentó en mujeres en el grupo de edad de 20 a 24 años pero las razones más altas se encontraron en las menores de 15 años y mayores de 35 años” , reconociendo que la edad fértil Colombia oscila entre los 10 y 54 años[3], estas edades de mayor razón son a conocimiento de todos criterio de embarazo de alto riesgo y aquí se refleja. Los trastornos hipertensivos del embarazo surgen como la principal causa, presentándose en 60% de los casos, seguid s por las hemorragias posparto, la sepsis independiente de su origen representa el 8.7% y llama la atención que con relación al aborto sea solo un 3.7%. [4]

En 2016 se presenta un protocolo actualizado donde se describen nuevos y ampliados Criterios de inclusión de morbilidad materna extrema estos se dividen en diferentes grupos y son 1) Relacionada con enfermedad especifica, 2) Relacionada con disfunción orgánica, 3) Relacionada con manejo, 4) Lesiones de causa externa y 5) Todo evento de interés en salud pública que origine una condición crítica de salud materna – perinatal, durante la gestación, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación o un año. Con respecto a los criterios mencionados, no solo las clínicas de maternidad están en la obligación de notificar sino también todos los hospitales y/o clínicas que se encuentren con un caso que pueda clasificarse con alguno de los criterios, sino será descartado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com