ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morbimortalidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Morbilidad por riesgo profesional

Para el Sistema General de Seguridad Social, la calificación del evento de salud es originada por factores de riesgo presentes en el lugar de trabajo, bajo las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Â Es importante que se definan las prioridades de intervención por parte de los programas de salud ocupacional de las empresas; y las políticas estatales, sectoriales, de seguimiento y control de la morbilidad y mortalidad generada.

Calificar el origen de los eventos de salud como profesional, es fundamental para el empleador y el trabajador no solamente por el concepto preventivo enunciado anteriormente, sino por lo prestacional del sistema. Dentro del modelo de aseguramiento, el empleador ha protegido a su empresa y trabajadores mediante la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Profesionales. En los eventos de origen profesional, las prestaciones económicas y asistenciales son asumidas por las Administradoras de Riesgos Profesionales; el plan de beneficios no está limitado; las prestaciones económicas son superiores, y no existen períodos como condiciones de aseguramiento, períodos de carencia ni cuotas moderadoras. Los períodos de cobertura persisten aún después del retiro de la empresa o trabajador de la ARP en cobertura o del Sistema de Riesgos Profesionales. (Decreto 1295 de 1994 artículo 5, ley 776 de 2002 artículo 1 a 3).

El equilibrio financiero del Sistema General de Seguridad Social se realiza en alto porcentaje por la red de IPS adscritas a la EPS, a la cual se encuentra afiliado el trabajador (Decreto 1295 de 1994 artículos 5 y 6). El monto de la atención de los eventos de salud del trabajador, cuando se trata de evento con contingencia en origen Riesgo Profesional, -asumiendo inicialmente el costo el Sistema General de Seguridad Social en Salud- debe ser trasladado al Sistema General de Riesgos Profesionales mediante proceso de reembolso de la ARP a la EPS (Reglamentado por el Estado en la normatividad Resolución 1771 de 1994). Â Es indispensable que se cumpla el proceso de calificación de origen de los eventos atendidos. Si bien la normatividad permite que lo realicen las entidades del Sistema en primera oportunidad (ARP, AFP, EPS), a la que le interesa hacerlo es a la EPS, pues ésta se convierte en soporte de recobro por el mencionado mecanismo de reembolso.

Según la OIT y la OMS, los factores de riesgo presentes en el trabajo causan 250 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades profesionales cada año, cuya probabilidad de ocurrencia es de 10 a 20 veces mayor en países en desarrollo. La OMS establece que en América Latina sólo se reportan entre el 1% y el 4% de todas las enfermedades ocupacionales, y el costo humano y económico se ha estimado en el 10% del PIB de estos países.

COOMEVA EPS ha ido estableciendo, en la red de prestadores adscrita, el proceso de atención y calificación del origen del evento de salud, con indicio de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Â Se están implementando las dependencias técnicas en cada regional y la consulta de medicina del trabajo en oficinas; médicos notificadores en IPS propias; capacitación a médicos de consulta, en conceptos técnicos, normativos, administrativos, de proceso de atención y protocolos de calificación de origen.

Si se compara la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com